Reducir el gasto público y la burocracia, así como eliminar los perversos controles y doblegar la inflación no son los únicos objetivos de Javier Milei, que ya avanzan con éxito en esa dirección. El gobierno libertario también se ha empeñado en borrar de la memoria de los argentinos la era oscura que significó el kirchnerismo, y por ello se ha propuesto eliminar sus símbolos para que no queden rastros de una etapa marcada por el personalismo, la demagogia, el autoritarismo y la corrupción. Fue así como en las últimas horas le tocó el turno al busto del expresidente Néstor Kirchner que estaba en la sede de la Administración de la Seguridad Social (ANSES) y fue retirado por órdenes emanadas desde la Casa Rosada.
Se trata de otro gesto simbólico pero necesario que se suma al cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner, que pasó a llamarse Palacio Libertad, y el retiro del busto de Néstor Kirchner que se encontraba en el Salón de las Provincias del Congreso, por orden de la vicepresidente Victoria Villarruel, recién juramentado el nuevo gobierno. Ahora, fue la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la encargada de informar sobre la remoción de otro símbolo del kirchnerismo apenas 24 horas después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara la decisión de quitarle la jubilación de privilegio a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, así como la pensión de la que gozaba por ser la viuda de Néstor Kirchner, que en total generaban al Estado un costo superior a los 21000 dólares.
- Lea también: CFK se queda sin pensión de privilegio por corrupta: cobraba 21000 dólares
- Lea también: La CPAC ve en Milei a un aliado de Trump contra el comunismo en Latinoamérica
La medida se tomó luego de que la Justicia argentina ratificara en segunda instancia la condena contra la exmandataria y exvicepresidente durante el nefasto gobierno de Alberto Fernández por ser “autora del delito de administración fraudulenta, lo que representa lo contrario al honor, mérito y buen desempeño”, según palabras de Adorni al momento de anunciar la decisión. Por este mismo motivo se decidió sacar el busto de Néstor Kirchner de la ANSES, ya que si estuviera vivo “también estaría condenado, no era solo el esposo, era el socio y cómplice de sus actos delictivos”, expresó el legislador porteño de La Libertad Avanza Ramiro Marra.
Y con total seguridad no será el último busto removido. La decisión del gobierno de Javier Milei es eliminar estos símbolos del kirchnerismo en todo el país, los cuales terminarán siendo fundidos. “En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas”, dijo el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, mediante un mensaje junto al video de la remoción en su cuenta de X.
En los edificios públicos ya no se homenajean corruptos, ni saqueadores del Estado, ni líderes de asociaciones ilícitas. Hoy en Anses se tomó la decisión correcta 👇 pic.twitter.com/dhRvkemqiq
— Javier Lanari (@javierlanari) November 15, 2024