Así como en 2020 el régimen de Nicolás Maduro apoyó desde cuentas oficialistas al entonces candidato demócrata Joe Biden, en Miraflores también deben estar apostando este año al triunfo de su sustituta, la actual vicepresidente Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el 5 de noviembre. La razón es básicamente la misma.
Y es que mientras Biden levantó progresivamente una serie de sanciones al chavismo, impuestas durante el gobierno de Donald Trump, llegando al punto de liberar a los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, que estaban presos en EE. UU. pagando una condena por narcotráfico, y entregar a Álex Saab, que esperaba un juicio por el lavado de unos 350 millones de dólares, Harris ofreció este martes unas declaraciones que generan tranquilidad en Miraflores.
- Lea también: ¿Kamala Harris y Tim Walz le dejan la elección servida en bandeja a Donald Trump?
- Lea también: Donald Trump permitió que Kamala Harris ganara el debate
“Nosotros no vamos a usar nuestras fuerzas militares ahí”, dijo Kamala Harris en una entrevista con la cadena Telemundo al ser consultada sobre su política en caso de ganar la Presidencia frente al régimen de Nicolás Maduro, que perdió las elecciones del pasado 28 de julio y se mantiene en el poder por la fuerza tras negarse a reconocer el resultado comprobado con 83,5 % de las actas y convalidado por el Centro Carter, observador internacional acreditado por el propio Consejo Nacional Electoral (CNE).
La candidata demócrata matizó su posición asegurando que “Estados Unidos debe mantenerse firme con respecto a la voluntad de la gente en esa elección”, pero sin mencionar que Edmundo González fue el ganador con 67 % de los votos. Kamala Harris se limitó a agregar que “por eso han emitido sanciones”, asomando que su eventual gobierno se mantendría en la misma línea de la actual administración que dirige Joe Biden, que ha anunciado algunas sanciones individuales al régimen de Maduro, pero evita revocar las licencias a las compañías petroleras que operan en Venezuela.
Harris dice que no usaría las Fuerzas Armadas de EE.UU. para obligar a Maduro a entregar el poder. pic.twitter.com/CUQBrjk1QQ
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) October 23, 2024
¿Habrá alguna diferencia con respecto a la posición que asumiría Donald Trump frente al régimen de Maduro en caso de volver a la Casa Blanca? Su política exterior hacia Venezuela en un eventual segundo mandato es un enigma. Si bien durante su gestión pasada mantuvo una línea firme contra la dictadura chavista, el fracaso del extinto gobierno interino de Juan Guaidó lo ha alejado de posiciones contundentes frente a la actual crisis generada tras el fraude del 28 de julio. Además, Trump ha sido muy desacertado cuando ha afirmado que Venezuela es hoy más segura que muchas ciudades de Estados Unidos, como una manera de advertir sobre las consecuencias de la desordenada migración durante la administración demócrata.