El gobernador de Minnesota Tim Walz y el senador JD Vance protagonizaron este martes el primer debate entre los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos por los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente. Con el conflicto en Medio Oriente en ascenso y temas cruciales en la campaña como la crisis migratoria, la economía, el aborto y el porte de armas, los aspirantes al segundo cargo de mayor poder en la Unión Americana optaron por responsabilizar en la mayoría de estos asuntos al jefe de su rival, es decir, a los aspirantes a presidente Kamala Harris y Donald Trump.
El debate organizado por la cadena CBS en el Estudio 45 de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, comenzó con una inusual coincidencia. Y es que al ser el conflicto en el Medio Oriente el primer tema sobre la mesa, tanto Walz como Vance estuvieron de acuerdo en la necesidad de apoyar a Israel y su derecho a defenderse. Sin embargo, Walz no desaprovechó la oportunidad para atacar a Trump por su “frialdad” debido a sus acercamientos a tiranos como el ruso Vladímir Putin o el norcoreano Kim Jong-un, mientras Vance contratacó recordando que el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris ha sido un desastre en política exterior, razón por la cual se han desatado tantas guerras durante esta Administración.
- Lea también: Las claves del debate entre Tim Walz y JD Vance, candidatos a vicepresidente de EEUU
- Lea también: Más de 220 estaciones de radio en EEUU quedan en manos de George Soros
Cuando llegó el turno de hablar sobre migración las respuestas de ambos fueron en la misma dirección. El candidato republicano, por supuesto, responsabilizó a Harris de la crisis en la frontera, puesto que Biden le asignó esa tarea y no ha dado resultados. Por su parte, el aspirante por el Partido Demócrata optó por culpar a Trump por supuestamente boicotear un proyecto de ley fronterizo bipartidista.
Los dos momentos más incómodos de Walz
Tim Walz vivió un par de momentos incómodos cuando las moderadoras le preguntaron por sus polémicos viajes a China y, para muchos, con su respuesta simplemente admitió que ha mentido al respecto. Además, se equivocó al contestar sobre los tiroteos masivos en las escuelas, pues por intentar decir que se ha hecho amigo de las víctimas terminó diciendo que se ha hecho amigo de los tiradores, lo que llevó a las moderadoras a repreguntar para que pudiera aclarar su confusión.
Tim Walz just admitted he is a LIAR on national TV
It is the single most awkward moment in American debate history
Just watch… pic.twitter.com/HWTBhBv8Rq
— Benny Johnson (@bennyjohnson) October 2, 2024
Por estos motivos, a pesar del respeto mutuo, intervenciones sin interrupciones y hasta halagos del uno al otro, tanto los votos de la encuesta realizada por USA Today como un análisis de los expertos consultados por The Boston Globe coincidieron en que el aspirante republicano y ahora mano derecha de Donald Trump, JD Vance, fue el ganador del debate por una ligera ventaja.