El régimen de Nicolás Maduro apuesta por el aislamiento para aferrarse al poder sin tener que rendir cuentas a la comunidad internacional por el fraude electoral cometido el 28 de julio que le ha complicado su relación hasta con los más cercanos aliados históricos. El exilio de Edmundo González no ha permitido al chavismo pasar la página, como pretendía, pues haber sido reconocido este miércoles por el Congreso español como presidente electo de Venezuela hizo tanto ruido en Caracas que ya se anunció una ruptura total de relaciones con el Reino de España.
“Reúnanse de inmediato, aprueben una resolución, que la plenaria apruebe de manera perentoria, instando al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que se rompan de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales, todas las relaciones consulares, que se vayan de aquí todos los representantes de la legación del Gobierno del Reino de España y de todos los consulados y todos los cónsules”, pidió este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, a la Comisión de Política Exterior por considerar que lo aprobado en el Legislativo español “es equivalente a una declaración de guerra”.
- Lea también: Edmundo González bajo la efectiva presión de María Corina y la oposición española
- Lea también: Fraude de Maduro quiebra en tres bloques a la izquierda latinoamericana
Pero no quedó allí. En cuanto a la ruptura de relaciones comercial pidió “que cesen los vuelos hacia y desde Venezuela en líneas aéreas españolas y que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato”, agregó Rodríguez, demostrando que si bien el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha evitado reconocer a Edmundo González como presidente, por tratarse de una monarquía parlamentaria tiene mayor peso lo aprobado por el Congreso, que a fin de cuentas es quien designa al mandatario.
Las razones de la ira en el chavismo
Por otro lado, a pesar de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Pedro Sánchez, votó en el Congreso en contra de reconocer el triunfo del candidato opositor en las presidenciales en Venezuela, en Miraflores sospechan que se estaría incumpliendo lo supuestamente acordado para permitirle al exdiplomático de 75 años salir del país, una vez que su hija respaldó con su presencia en el hemiciclo el reconocimiento a su padre como presidente electo y además leyó una carta en la que él retoma el discurso político en defensa de su victoria, pese a las limitaciones que impone la condición de asilado. Por este motivo, Maduro amenazó con revelar supuestos secretos de Estado que habrían formado parte de la negociación para otorgarle el salvoconducto.
De esta manera, el régimen de Nicolás Maduro, que buscaba legitimidad y el levantamiento de todas las sanciones con las elecciones del 28 de julio, ahora termina decretando su aislamiento de manera voluntaria como otra maniobra para seguir huyendo hacia adelante para aferrarse al poder por la fuerza. Las consecuencias sin duda serán notables y la población pronto comenzará a sentir su efecto devastador.
España, un socio comercial clave
Con la decisión de romper todo tipo de relaciones con España se golpeará a todos los sectores de la economía. En el ámbito petrolero, Repsol tendría que cesar operaciones en Venezuela, de donde han salido entre enero y junio de este año un total de 1,4 millones de toneladas de crudo con destino a puertos españoles, un cifra que ya alcanza los despachos de todo 2023, según reportes de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) de España. Aunque hay que tomar en cuenta que Repsol mantiene operaciones en territorio venezolano para aprovechar un acuerdo firmado en 2019 que le permite recuperar con barriles de petróleo al menos una parte de los 200 millones de euros que le adeuda la estatal venezolana PDVSA.
El sector turismo sería otro de los más afectados, puesto que en el país sudamericano operan cadenas hoteleras españolas como Hesperia y Meliá, sin contar con el hecho de que entre las pocas aerolíneas extranjeras que están volando a Venezuela se encuentran las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra. En materia de telecomunicaciones, Telefónica Movistar es la operadora de telefonía móvil con mayor número de suscriptores en el país. En cuanto al sector financiero, BBVA Provincial también destaca entre los mayores bancos de Venezuela. Y en lo que se refiere a moda, hace apenas cinco meses se anunció el retorno del grupo Inditex, del multimillonario Amancio Ortega, para mostrar la supuesta recuperación económica del país con la reapertura en Caracas de la tienda Zara más grande de Latinoamérica.
El aislamiento como estrategia de huida
Tampoco hay que olvidar que el régimen de Maduro comenzó su aislamiento al día siguiente de la elección, cuando rompió relaciones con Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, Uruguay y República Dominicana por no reconocer el supuesto triunfo oficialista sin totalización de resultados, sin actas y sin auditorías. Además, con el último país mencionado ha elevado la tensión desde que permitió a Estados Unidos incautar en Santo Domingo un avión usado por el heredero del chavismo para sus giras. Adicionalmente, Washington ha empezado a reimponer sanciones a funcionarios responsables del fraude y promete ir incrementándolas progresivamente.
Por lo tanto, la nueva debacle económica que se avecina para Venezuela no será producto de los supuestos bloqueos extranjeros que por años ha usado el régimen como excusa sino del aislamiento propiciado por el propio Nicolás Maduro y sus más cercanos colaboradores para mantenerse atrincherados en Miraflores.