La paranoia de la dictadura chavista no tiene límites. Ahora, el principal símbolo patrio se ha convertido en un elemento subversivo, al punto de que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha prohibido el ingreso de banderas al partido por las eliminatorias para el próximo mundial entre Venezuela y Uruguay que se jugará este martes en el estadio Monumental de Maturín.
En la cuenta oficial de la FVF en Instagram se publicó una historia destacando como primer “objeto prohibido” para el encuentro entre la selección Vinotinto y los charrúas, las banderas, poniéndolas al mismo nivel de armas y cuchillos, así como otros elementos que por razones naturales de seguridad suelen estar restringidos en eventos deportivos como lentes de cámara profesional, drones y bebidas alcohólicas.
- Lea también: El “Fuera Petro” en partido con Brasil obliga a hija del presidente a salir del estadio
- Lea también: Fraude de Maduro quiebra en tres bloques a la izquierda latinoamericana
Sin ofrecer ninguna explicación, la FVF prohíbe las banderas en el primer partido que se jugará en Venezuela luego del fraude en las elecciones del 28 de julio que desató protestas en los días posteriores en todo el país, dejando una brutal represión con una veintena de muertos y más de 2000 detenidos.
La insólita medida se aplica luego de la goleada 4 – 0 que sufrió Venezuela ante Bolivia en la ciudad de El Alto, a más de 4100 metros de altura, y justo cuando la selección Vinotinto espera poder sumar puntos en casa aprovechando tanto la motivación de tener el público a favor que ofrece jugar como local como las bajas que tiene Uruguay debido a la acumulación de tarjetas amarillas de destacados jugadores como Federico Valverde y la sanción de la FIFA por la trifulca en la que se vieron involucrados futbolistas charrúas durante el partido de la semifinal de la Copa América contra Colombia.
Aunque no aparece oficialmente en la lista de objetos prohibidos, ha trascendido que también se impedirá el ingreso de cualquier pancarta al estadio, lo que no constituye una sorpresa cuando se está privando a los hinchas de ondear una bandera para aupar a la selección, que suele ser el mayor factor motivador en partidos como local.
Situación política compleja en la Vinotinto
El temor del régimen es natural, cuando Nicolás Maduro obtuvo apenas 30 % de los votos frente a 67 % del candidato opositor Edmundo González en los comicios presidenciales del 28 de julio, según las únicas actas que se conocen. Además, el “¡Fuera Petro!” desplegado por hinchas colombianos en pancartas y escrito en banderas para manifestarse contra el mandatario del país vecino debe ser sin duda un precedente que la dictadura chavista quiere evitar a toda costa que se repita en Venezuela. Más aún cuando el solo hecho de voltear la bandera o mostrar la de siete estrellas ya constituye un acto de rebeldía.
#EnVideo 🇻🇪⚽️| La selección Vinotinto no escapa de la polémica por la situación política de Venezuela tras el fraude electoral del 28 de julio. Algunos jugadores se han manifestado en redes sociales, pero todas las miradas están puestas sobre Matías Lacava, por ser hijo del… pic.twitter.com/RkjZWXraPT
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) September 6, 2024
Sin embargo, hay detalles que no se podrán controlar, como las expresiones individuales de protesta de jugadores como Salomón Rondón, Jeferson Savarino o Alexander González, quienes ya se han manifestado en sus redes sociales, más aún considerando que la selección no escapa de la polémica por la situación política en el país cuando el padre de Jhon Chancellor, el exalcalde opositor Carlos Chancellor, fue secuestrado por la dictadura, mientras por el otro lado el titular de la Vinotinto Matías Lacava es hijo del gobernador chavista Rafael Lacava, vinculado directamente con la represión. Y otro detalle que no se podrá ocultar será la voz de los fanáticos que se arriesguen a expresarse con alguna consigna.