El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este viernes que el propietario de la red social X, Elon Musk “debe acatar” las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF), que prohibió la aplicación y ordenó multas de 50000 reales diarios (casi 9000 dólares) a quienes accedan usando vías alternativas como una VPN, ante la negativa del multimillonario de designar un representante legal en el gigante sudamericano; sin embargo, la organización política del mandatario izquierdista, el Partido de los Trabajadores (PT), no está acatando el fallo judicial.
- Lea también: Quienes usen X por VPN en Brasil se enfrentan a multas de 9000 dólares
- Lea también: Censura en otro nivel: de prohibir X en Brasil a bloquear cuentas de Starlink
Aunque la medida entró en vigor este sábado, la cuenta PT Brasil ha seguido publicando mensajes a lo largo del día como una clara muestra de que la ley no aplica para todos por igual, además de contradecir la decisión materializada por el magistrado Alexandre de Moraes, que el mandatario brasileño ha respaldado.
🇧🇷#AHORA – Pese a la suspensión de X (Twitter) en Brasil, el partido oficialista,🔴Partido de los Trabajadores del presidente Lula continua en X. https://t.co/pWOCYaoS8K
— DatoWorld (@DatosAme24) August 31, 2024
Por lo menos cinco publicaciones ha hecho el partido de Lula este sábado en X, repitiendo el comportamiento de los seguidores de Nicolás Maduro en Venezuela, que a pesar del bloqueo ordenado por el régimen, han seguido haciendo uso de la plataforma. No obstante, en Brasil hay un agravante, puesto que el uso de una VPN para acceder a esta red social es considerado como una violación a la medida que acarrea multas equivalentes a unos 8800 dólares por día.
El cerco es total. Las tiendas virtuales de Apple y de Google tampoco podrán habilitar las descargas de X en Brasil. La medida judicial fue tomada porque la plataforma decidió no aplicar “las órdenes ilegales de censurar a los oponentes políticos”, según explicó la Oficina de Asuntos Globales de X. A esto el propio Elon Musk agregó que “la libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”.