El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista cumplió con la labor encomendada desde Miraflores de librar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la responsabilidad de publicar las actas y los resultados desglosados mesa por mesa de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Ese fue el único propósito del recurso interpuesto por Nicolás Maduro ante la Sala Electoral, que la semana pasada “convalidó” los resultados anunciados por el organismo electoral sin actas, sin totalización y sin auditorías. Es por esto que ahora el CNE emite un comunicado en el que informa que se limitará a acatar el fallo judicial.
- Lea también: Consumado el fraude: TSJ “convalida” resultados sin publicación de actas
- Lea también: Sentencia del TSJ no convenció a nadie: Maduro sigue igual de aislado
“El Poder Electoral en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y las normas electorales, acata la decisión y en el lapso de ley cumplirá con lo ordenado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, anuncia el CNE en un comunicado oficial divulgado en su cuenta de X.
El Poder Electoral en cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, acata la decisión del TSJ en torno al proceso electoral efectuado el pasado 28 de julio, y en el lapso de ley cumplirá con lo ordenado por la Sala Electoral del TSJ. pic.twitter.com/RnHnlB2MOE
— cneesvenezuela (@cneesvzla) August 26, 2024
De esta manera deja claro que solo publicará “los resultados definitivos conforme lo dispuesto en el artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, que dice textualmente que “el Consejo Nacional Electoral ordenará la publicación de los resultados de los procesos electorales en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los candidatos electos y las candidatas electas”.
Resultados sin totalización ni actas, la artimaña del CNE y el TSJ
Y es que la Sala Electoral en su sentencia emitida el pasado jueves 22 de agosto “exhorta” al CNE a “publicar los resultados definitivos en la Gaceta Electoral”, mas no se exige la totalización mesa por mesa ni la divulgación de las actas para que puedan ser verificadas tanto por los electores como por organismos internacionales imparciales, como exige la comunidad internacional para poder avalar los resultados. Es decir, el TSJ, más que “validar” los boletines que dan ganador a Nicolás Maduro sin evidencias, lo que hizo fue librar al CNE de la responsabilidad de publicar las actas y la totalización desglosada, como exige la ley y como se comprometió su presidente, Elvis Amoroso, que haría luego de anunciado el primer boletín.
La auditoría del 54% de las mesas es para comprobar que los votos o papeletas en las urnas concuerdan con el resultado de la máquina respectiva. Eso ya se hizo.
Luego de eso surgió una controversia distinta, y es que una de las partes o candidatos alega que publicó todas las… https://t.co/VY1WCVwsNK
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) August 17, 2024
Ha pasado un mes de la elección y Amoroso no cumplió con lo prometido y, escudándose en el TSJ, ahora el organismos electoral confirma con este comunicado que no lo hará, con lo que solo suma más sospechas al empeñarse en ocultar las actas, cuya divulgación no haría otra cosa que evidenciar el fraude cometido el 28 de julio. Como reza el refrán de origen bíblico: “El que nada debe, nada teme”.