El Centro Carter, observador internacional invitado y acreditado por el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) y calificado como un organismo “serio” y “prestigioso” por el ministro de Defensa del régimen, Vladímir Padrino López, confirmó este jueves que el ganador de la elección presidencial del 28 de julio fue el opositor Edmundo González Urrutia y no Nicolás Maduro, como divulgó el CNE, que no publicó las actas ni los resultados desagregados alegando un supuesto hackeo del sistema, lo cual también fue desmentido por el Centro Carter.
“Analizamos los números” disponibles junto a otras organizaciones y universidades y “confirman a Edmundo González Urrutia como el ganador con más de 60 %” de los votos, dijo la jefa de la misión de observación del Centro Carter, Jennie Lincoln, en declaraciones a la agencia de noticias Associated Press (AP)
- Lea también: Centro Carter confirma fraude: “La elección no puede considerarse democrática”
- Lea también: The Economist: EEUU ofreció a Maduro “lo que quiera” si acepta la derrota
Asimismo, aclaró que la excusa del organismo electoral para no divulgar las actas no es válida. “No hay evidencia”, respondió en cuanto al supuesto “ataque cibernético” que argumentan el régimen de Maduro y el CNE. Y es que han pasado casi dos semanas desde la celebración de los comicios y aún no se publican los resultados desagregados, que según la ley se debe hacer en las siguientes 48 horas tras la culminación del proceso electoral.
De acuerdo con las actas publicadas por la oposición, Edmundo González ganó con 67 % de los votos frente a 30 % de Nicolás Maduro, lo que coincide con lo que hoy señala el Centro Carter. Desde el chavismo solo afirman que estas actas son “forjadas” sin divulgar las suyas para poder contrastar. Al ser consultada al respecto, la jefa de la misión de observación del Centro Carter dijo que esa respuesta obedecía a “puro teatro”.
El Centro Carter debió salir del país por razones de seguridad antes de divulgar su informe final en el que advierte que “las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas”.