La oposición venezolana no cayó en la emboscada del régimen de Nicolás Maduro a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a su servicio. Aunque los representantes de los tres partidos políticos antichavistas que participaron en la elección acudieron a la citación de la Sala Electoral, con su asistencia dejaron constancia de las irregularidades en el procedimiento, mientras por el otro lado Edmundo González anunciaba que no asistiría a lo que calificó como una audiencia o trámite “inquisitorio” y María Corina Machado reiteraba el llamado a iniciar la transición ordenada ante el comprobado triunfo con 83,5 % de las actas del abanderado de la coalición opositora.
- Lea también: Boric se para firme contra el “fraude de Maduro” y sus dudosas instituciones
- Lea también: Cúpula militar hace “control de daños” ante mensajes de María Corina
“Si el CNE no ha hecho la totalización pública a los actores, le expresamos a la Sala Electoral que no entendíamos qué hacíamos aquí, qué controversia se está dirimiendo, porque la única institución autorizada para llevar adelante procesos electorales, totalizar, adjudicar y proclamar es el Consejo Nacional Electoral, pero todas esas actuaciones tienen que entregárseles a los actores participantes y ponerla a disposición de todos los electores a nivel nacional. Y ese hecho que tenía que suceder en 48 horas, según la ley, hasta el momento eso no ha existido”, dijo a su salida del TSJ el representante del partido Movimiento por Venezuela (MPV), José Simón Calzadilla, quien acudió al llamado de la Sala Electoral junto con Manuel Rosales, en representación de Un Nuevo Tiempo (UNT) y José Luis Cartaya, representante de la tarjeta de la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Esta declaración no gustó en el canal del Estado y fue cortada la transmisión.
Simón Calzadilla tuvo oportunidad de hacer esta valiente declaración en televisión nacional, exigiendo al CNE la publicación de resultados mesa por mesa.
Esto debió haber ocurrido en las 48h siguientes a la elección.
Inmediatamente VTV/Globovisión lo saca del aire. pic.twitter.com/l5s4iwDKy6
— César Báez 🇻🇪 (@cesarbaezc) August 7, 2024
Edmundo González no asistió a la audiencia “inquisitoria”
Por su parte, Edmundo González anunció en un comunicado divulgado en su cuenta de X que no acudiría a la citación del TSJ que calificó como “inquisitoria” porque quedaría en “absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso”, además que estaría poniendo en riesgo su libertad y la voluntad de los venezolanos que se expresaron el 28 de julio en las urnas a favor del abanderado de la oposición.
El candidato considerado ganador de la elección según las únicas actas que se han publicado y reconocido así por más de una decena de países aclara que no puede acudir al máximo tribunal chavista porque el trámite adelantado por la Sala Electoral “no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la jurisdicción electoral”. Además, reitera que “la Sala Electoral no puede usurpar las funciones del Poder Electoral y ‘certificar’ unos resultados que aún no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley, con acceso a los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorias”.
Ante la pretendida citación a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia pic.twitter.com/43Q2GfjrKG
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 7, 2024
Por tal motivo, en paralelo la líder de la oposición, María Corina Machado, publicó un video en el que ratifica que “Edmundo González ganó” y pide actuar en consecuencia, parar la represión y aceptar la voluntad de pueblo venezolano para avanzar hacia una “transición ordenada en Venezuela”.
La verdad está a la vista: Edmundo González ganó. Ganó Venezuela. Tenemos las actas. El CNE también. En este video queda muy claro lo que pasó.
Es hora de actuar en consecuencia. Paren ya la represión. Acepten la voluntad del pueblo venezolano. Asuman la necesidad de una… pic.twitter.com/ACZnUYKDNI
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 7, 2024