El resultado presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que dio como ganador de la elección presidencial a Nicolás Maduro es insostenible. Expertos en organización y observación de procesos electorales coinciden en esta afirmación y cada día se suman más. El Centro Carter, acreditado como veedor por el propio organismo electoral chavista, fue el primero en advertir en su informe final que las elecciones en Venezuela “no pueden considerarse democráticas”. Lo mismo hizo la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, que tras analizar los datos además ratificó “el triunfo del candidato Edmundo González Urrutia”. Y ahora llega otra voz autorizada desde el vecino país, quien no solo cuestiona el resultado anunciado en Venezuela sino que además se escandaliza por el tamaño del fraude.
Se trata de Alexander Vega, quien estaba al frente de la Registraduría de Colombia –ente que organiza las elecciones en este país– durante las presidenciales de 2022 que ganó Gustavo Petro. También fue presidente del CNE de Colombia y es considerado uno de los mayores expertos en organización de procesos electorales en Hispanoamérica, habiendo además supervisado 38 comicios en el mundo. Difícilmente podría asociarse con la derecha. Por el contrario, ha sido muy cuestionado por la oposición colombiano que lo señala de presuntamente haber tenido una posición favorable hacia Petro y su coalición de extrema izquierda, el Pacto Histórico. Actualmente, tras entregar el cargo de registrador en noviembre, pasó a la militancia política y hoy preside el Partido de la U, de ideología de centro.
- Lea también: Centro Carter confirma fraude: “La elección no puede considerarse democrática”
- Lea también: Informe de la MOE Colombia certifica triunfo de Edmundo González
“Es la primera vez que veo un fraude de esta categoría, con un CNE que declara, de manera ilegal, un presidente sin actas. Un sistema cooptado por el régimen y, lo más delicado, arrebatarle la posibilidad al pueblo de revisar todas las actas cuando se las llevaron. Lo que estamos viendo es que Maduro se arriesgó a hacer las elecciones y perdió”, dijo Alexander Vega en entrevista con El Mundo de España.
No se pueden alterar las actas ni manipular las máquinas
El exregistrador colombiano aclara que las actas presentadas por la oposición “son originales” y “tienen total validez”, ya que –según explica– todas tiene el código QR que permite corroborar su autenticidad. Por el otro lado, advierte que “no es posible” que el chavismo fabrique actas adulteradas para intentar sustentar el fraude anunciado por el CNE “empezando porque están hechas en un papel de seguridad. Segundo, es una impresión caliente. Y sería imposible teniendo en cuenta que, en cada mesa, firman el acta el presidente y los jurados. Cuarto, el QR es un elemento único de cada mesa y para comprobar que el acta es válida, basta leer un QR, que solo hay uno por cada acta. No es posible falsificarlas”, sostiene.
Vega ofrece mayor tranquilidad a los venezolanos cuando insiste en esta entrevista con la periodista Salud Hernández-Mora en que no hay manera de alterar los resultados en las máquinas “gracias a la tecnología”. Adicionalmente, considera que le otorga un mayor blindaje a las actas publicadas por la oposición el hecho de que “la ley de Venezuela exige leer los resultados, de ahí que haya videos de los colegios electorales leyendo las actas. Y, a día de hoy, no hay ninguna mesa, ningún acta, en la que gane Nicolás Maduro”.
Para el expresidente del CNE de Colombia “lo que salió fue lo que se imprimió”. Asegura que no se podría imprimir otras actas “porque la máquina tiene trazabilidad. Cuando emite un acta, queda registrado la fecha y hora de emisión, así que aparecería una nueva acta con fecha distintas. Yo conozco muy bien esa máquina, es de Corea del Sur, es lo que llamamos el voto mixto, no solo está el acta, sino que el voto está impreso”.
Desmintiendo el cuento del hackeo
Y en cuanto al supuesto “ataque cibernético” que usa tanto el organismo electoral como el régimen de Maduro para no mostrar sus actas, aclara que “las máquinas no están conectadas a la red, tienen tecnología Block Chaine, con lo que se desvirtúa que hackearon el sistema. Cada máquina cuenta votos e imprime el acta, no transmite el acta, se transmite por otro sistema. Por lo cual, nadie pudo meterse desde otro país a manipular las máquinas”.
Alexander Vega, conociendo cómo funcionan estas máquinas de votación y, por ende, el sistema electoral venezolano, se atreve a concluir que “el CNE no va a presentar las actas”, ya que serían la evidencia del fraude. Por este motivo, cree que los presidentes de Colombia, Brasil y México, Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, que se atribuyeron un papel de mediadores en la crisis generada por la negativa del régimen a reconocer su derrota, deben cambiar su exigencia de que se presenten las actas por un discurso más contundente en el que solo cabe reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela.