El momento de exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de las actas de las elecciones del pasado domingo en Venezuela ya quedó atrás. Ante la demora injustificada por parte del organismo electoral y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Unión Europea (UE) puso en duda la veracidad de las actas que se puedan presentar con retraso, tras haber pasado ya una semana de la celebración de los comicios, según lo expresado en un comunicado emitido este domingo por el grupo de los veintisiete.
“A pesar de su propio compromiso, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aún no ha publicado las actas de votación de los colegios electorales. Sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse. Cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas de votación oficiales solo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente”.
- Lea también: Informe de la MOE Colombia certifica triunfo de Edmundo González
- Lea también: María Corina desafía a Maduro en las calles: “La verdad está en las actas”
Por tal motivo, y considerando que las actas publicadas por la oposición fueron “revisadas por varias organizaciones internacionales independientes, la UE considera que “Edmundo González Urrutia parece ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”.
Recordando que según los informes de las misiones internacionales de observación electoral, haciendo clara referencia al Centro Carter, indican que las elecciones presidenciales del 28 de julio “no cumplieron con las normas internacionales de integridad electoral”, la Unión Europea pide “una mayor verificación independiente de las actas electorales, si es posible por una entidad de prestigio internacional” y que se respete “la voluntad del pueblo venezolano”.
Adicionalmente, la UE hace un llamado para que se respeten los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, así como el derecho a las manifestaciones pacíficas. “La Unión Europea está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición. La Unión Europea pide a las autoridades venezolanas que pongan fin a las detenciones arbitrarias, la represión y la retórica violenta contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, y que liberen a todos los presos políticos”.