
Mientras Nicolás Maduro está enfocado en elevar la tensión con Guyana para intentar recuperar el territorio Esequibo como parte de una maniobra que le permita arreciar la persecución contra los opositores y evitar medirse el próximo año en unas elecciones libres, su hombre de confianza que está preso en Estados Unidos y podría terminar de hundirlo se complica. Y es que Álex Saab, señalado por la justicia estadounidense como testaferro de Maduro, perdió a los dos informantes que tenía dentro de la DEA, que a cambio de sobornos le facilitaban información a su defensa para adelantarse a las investigaciones.
- Lea también: Justicia de EEUU determina que Álex Saab no tiene estatus diplomático
- Lea también: Presionan a EEUU por excarcelación a Álex Saab: “Es momento de negociar”
Se trata de John Constanzo Jr. y su exjefe Manny Recio, que ya rinden cuentas ante la justicia por los presuntos delitos de soborno y fraude electrónico, pues según reveló la revista Semana, vendían información a un grupo de abogados que buscaba estar un paso adelante en el juicio en Florida contra Saab por el lavado de 350 millones de dólares junto con el régimen chavista mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
¿Cómo actuaban?
De esta manera, Constanzo habría filtrado en 2019 la fecha exacta de la acusación que iba a presentar la Fiscalía contra Álex Saab, que en ese momento tenía una orden de captura en su contra. Los investigadores federales aún desconocen lo que habría hecho Recio con la información que compró. Sin embargo, hay un detalle relevante, y es que Constanzo habría recibido 74.000 dólares de su exjefe Recio y que todo el entramado que involucraba a ambos agentes de la DEA permitía a la defensa de Saab contar por adelantado con la información necesaria para negociar con la justicia estadounidense.
“A Recio y Constanzo les importaba tanto el dinero que pusieron en riesgo a personas y a investigaciones”, indicó el fiscal al momento de pedir que ambos sean condenados. En los alegatos de su conclusión agregó que tanto Constanzo como Recio no solamente actuaron con “poca ética” sino que además pusieron en “terrible riesgo” la identidad de testigos protegidos de fuentes que participaron en el operativo para la captura de Álex Saab, quien ahora ha perdido a los dos informantes que le permitían ir un paso adelante en las investigaciones.
¿Quién los delató?
Según la información revelada por el mencionado medio colombino, habría sido el narcotraficante y exparamilitar Jorge Luis Hernández, mejor conocido con el alias de ‘Boliche’, quien delató a los infiltrados de Álex Saab a cambio de protección como informante del FBI y la DEA, como ha hecho en otras oportunidades aprovechando su habilidad para moverse a sus anchas en los campos de la justicia estadounidense.