La invasión rusa en Ucrania ha dejado al menos 1892 civiles muertos –según el último balance de la ONU–, ciudades destruidas, unos 3,5 millones de refugiados en otros países y denuncias de violaciones a ucranianas cometidas por las tropas rusas, pero hay una historia en particular que supera los límites de la perversión. Se trata del caso de un soldado ruso al que su esposa le dio permiso de violar ucranianas durante la invasión.
- Lea también: Violaciones de mujeres por militares rusos, la nueva denuncia de Ucrania ante la UE
- Lea también: Mujeres violadas y muertos apilados en las calles: los macabros detalles de la masacre en Bucha
Según se escucha en una llamada telefónica interceptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania, la mujer le autoriza a su esposo cometer estos crímenes contra las ucranianas con la recomendación de que use siempre “protección”. La información la publicó el portal de noticias Ukrinform, el cual incluye además un enlace al canal de Telegram de la institución gubernamental donde se compartió la grabación. El audio ya circula también en las redes sociales.
In this intercepted phone call, a Russian woman urges her partner to rape Ukrainian women, just not tell her about it. “I allow it, just use protection” – she says.
Just sickening. Another angle in #Russia’s war against #Ukraine. It’s not just Putin.pic.twitter.com/ghdkmGESs5
— Alex Kokcharov (@AlexKokcharov) April 12, 2022
“Vas allí y violas mujeres ucranianas, simplemente no me digas nada. ¿Me entiendes? Lo principal es usar protección”, dice la mujer en la grabación en la que además se le escucha sonriendo.
En este informe de la inteligencia ucraniana, cuyo clip fue titulado “Las esposas de los invasores rusos que permiten que sus hombres violen a mujeres ucranianas”, se afirma además que esta situación “refleja los valores morales no solo de los ocupantes sino también de sus familiares, 80 % de los cuales apoyarían la guerra”.
Numerosos casos de violaciones
El Gobierno ucraniano ha informado a la Unión Europea de «numerosos casos» de violaciones de mujeres en el marco de la invasión rusa, según explicó a finales de marzo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.
Aunque de acuerdo con Liudmyla Denisova, comisionada de Derechos Humanos del Verkhovna Rada (el legislativo unicameral ucraniano), es imposible determinar el número de mujeres que han sido violadas por soldados rusos, un informe reciente reseñado por Ukrinform documenta los casos de 25 niñas y jóvenes, entre 14 y 24 años, violadas por las tropas rusas durante la ocupación de Bucha, ciudad ubicada a las afueras de Kiev en la que se evidenciaron las atrocidades cometidas por los ocupantes apenas se retiraron, lo que incluyó las dantescas imágenes de cadáveres de civiles en las calles captadas por los lentes de corresponsales internacionales.