
Huir del comunismo ha sido por años una odisea de alto riesgo para los cubanos que se lanzan al mar en busca de un mejor futuro. La misma razón ha empujado a millones de venezolanos a emprender la huida por aire, mar o tierra, pero no todos logran llegar a su destino. Muchos se han ahogado tras naufragar sus embarcaciones en su travesía hacía las islas cercanas. Este año conmovió el caso de una niña que fue arrastrada por el río Bravo en su intento por llegar con su familia a Estados Unidos. Pero hoy la tristeza se convierte en rabia e indignación. Otro niño migrante venezolano muere cuando trataba de llegar con su familia a otro país, pero esta vez no se trató de un accidente sino de un asesinato.
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago tiroteó la embarcación en la que viajaba un grupo de venezolanos que buscaba ingresar a la pequeña nación caribeña. La información que se conoce por distintos medios indica que los funcionarios del país isleño abrieron fuego para impedir que los migrantes se acercaran a tierra. El resultado fue un niño muerto y su madre herida.
Los familiares del niño contaron que habían partido desde Tucupita, en el estado Delta Amacuro, con rumbo a Trinidad y Tobago. La madre del niño iba con otro menor a reunirse con el padre de ambos, según reseñó la cadena NTN24. En la embarcación viajaban otros 20 migrantes venezolanos que huían de la dictadura chavista.
Guardia Costera de Trinidad y Tobago admite que disparó
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago publicó un comunicado en el que afirma que los efectivos policiales dispararon al motor de la embarcación en “defensa propia”, en un intento por detener a los migrantes. El informe policial sostiene que “se inició un intercambio de disparos”.
Sin embargo, el periodista venezolano Sergio Novelli, quien precisó que el niño tenía tan solo un año de edad, agregó en su cuenta de Twitter que los familiares aseguran que en la embarcación no había personas armadas y que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago simplemente les disparó para impedirles llegar a la costa.
Familiares del niño afirman que partieron desde Delta Amacuro y que no había personas armadas a bordo, y aseguran que la Guardia Costera habría disparado contra la embarcación para impedir su acceso a la costa. (2-3)
— Sergio Novelli (@SergioNovelliE) February 6, 2022
Juan Guaidó pidió justicia por el asesinato del niño migrante venezolano. “La muerte de un niño venezolano, que junto a su madre huía de la dictadura, nos duele en el alma como país. Los disparos realizados por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago no tienen justificación, lo mataron (…) pedimos justicia”, escribió en su cuenta de Twitter, respondiendo a un tuit de David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, en el que publica el comunicado de las autoridades de Trinidad y Tobago.
La muerte de un niño venezolano, que junto a su madre huía de la dictadura, nos duele en el alma como país.
Los disparos realizados por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago no tienen justificación, lo mataron. Desde el Gobierno Legítimo de Venezuela pedimos justicia. https://t.co/ihHZEaXbor
— Juan Guaidó (@jguaido) February 7, 2022