La pandemia por COVID-19 no da tregua. El paro en Colombia con aglomeraciones sin cumplir con las normas de bioseguridad era una condena previsible. Expertos advirtieron que la irresponsabilidad de promover manifestaciones en medio de la emergencia sanitaria aumentaría el número de contagios y fallecimientos. El pronóstico se quedó corto. Hoy se cumple un mes de la jornada de protestas que se inició el 28 de abril con una nueva cifra récord desde que se declaró la pandemia hace más de un año.
Este 27 de mayo el número de contagios en un día superó por primera vez los 25000. El Ministerio de Salud reportó este jueves un total de 25092 nuevos casos y 513 fallecidos. De esta manera el balance total en Colombia asciende a 3.319.193 contagios y 86693 muertes.
#ReporteCOVID19 27 de mayo:
22.425 recuperados
25.092 nuevos casos
513 fallecidosMuestras: 104.269
PCR: 56.066
Antígeno: 48.203Total:
3.101.390 recuperados
3.319.193 casos
86.693 fallecidos
16.711.384 muestras procesadas
120.276 casos activoshttps://t.co/SiKTpTCQ3W pic.twitter.com/nT4bEmU3jo— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) May 27, 2021
Las medidas de confinamiento que comenzaron a implementarse desde el 6 de abril para intentar disminuir el impacto del tercer pico de la pandemia resultaron inútiles con las protestas en las que –como era de esperarse– no ha habido distanciamiento social, el tapabocas ha parecido un accesorio opcional y el lavado de manos de forma regular con gel desinfectante es una ilusión.
El descenso en las cifras no ha sido posible por el capricho de la izquierda, dirigida por el Comité Nacional del Paro y aupada desde las redes sociales por el senador izquierdista Gustavo Petro, quien busca protagonismo de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
Para el 28 de abril, día en que se iniciaron las manifestaciones que en muchos casos han derivado en caos y vandalismo, el Ministerio de Salud reportaba la cifra récord de 19745 nuevos casos y 490 fallecidos. Un mes después los contagios experimentan un aumento de 22 %, mientras las muertes han subido 5 %.
El tercer pico de la pandemia sigue extendiéndose
Especialistas consultados a finales de abril por Noticias RCN advertían que con las protestas la probabilidad de contagio se ubicaba en 70 %. Jorge Cuellar Gaviria, epidemiólogo y docente de enfermería de la Universidad El Bosque, dijo entonces al canal de noticias que el tercer pico de la pandemia aumentaría y no terminaría hasta “en tres o cuatro semanas”. En realidad se quedó corto.
Ha pasado justo un mes del paro en Colombia y las autoridades en materia de salud estiman que el tercer pico de la pandemia se sigue extendiendo como consecuencia de las manifestaciones.
“Este tercer pico que estamos viviendo fue doble. En el primer evento se notó una disminución y luego hubo un nuevo crecimiento de contagios producto de las aglomeraciones. Estamos en la parte alta del segundo evento dentro del tercer pico. Estimamos que quedan de dos a tres semanas”, dijo este jueves el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.
“Este tercer pico que estamos viviendo fue doble. En el primer evento se notó una disminución y luego hubo un nuevo crecimiento de contagios, producto de las aglomeraciones. Estamos en la parte alta del segundo evento dentro del 3er pico. Estimamos que quedan de 2 a 3 semanas”
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) May 27, 2021
¿Qué deja el paro en Colombia?
Un par de días antes de iniciar el paro, Gustavo Petro amenazaba irresponsablemente desde su cuenta en Twitter al Gobierno del presidente Iván Duque con “aglomeraciones de gente” en medio de la pandemia si no retiraba el proyecto de reforma tributaria. El mandatario retiró el proyecto, el ministro de Hacienda renunció y Petro no cumplió. Para este viernes 28 de mayo el excandidato presidencial invitó a participar en lo que él vaticina que será “la manifestación más grande de la historia”.
En un mes de paro el balance es catastrófico. Los medios de comunicación y los promotores de las protestas hablan de 44 fallecidos. Sin embargo, los elementos de prueba dan cuenta de 17 muertos con nexo directo con las protestas. Según cifras de la Defensoría del Pueblo se han registrado al menos 846 heridos (540 policías y 306 civiles). La Fiscalía reporta 129 desaparecidos. También ha habido denuncias de presunto abuso sexual, aunque algunos casos han resultado ser falsos.
Bloqueos dejan 3,9 millones de dólares en pérdidas
Adicionalmente, el paro en Colombia ha dejado pérdidas superiores a los 15 billones de pesos (3,9 millones de dólares) como consecuencia de los bloqueos, según estimaciones de La República. Con el proyecto de reforma tributaria retirado al quinto día del paro, el Gobierno aspiraba recaudar unos 23,4 billones de pesos (6,4 millones de dólares).
El paro deja ahora al país con un déficit fiscal mayor, la pobreza ha trepado a 42,5 % como consecuencia de los confinamientos, y el vandalismo, los bloqueos y las dificultades de movilización han afectado a los estratos más bajos; además, la emergencia sanitaria continúa agravándose producto de las aglomeraciones, arruinando las medidas implementadas por las autoridades para intentar frenar la propagación del virus.