Michael Bloomberg continúa su cruzada para intentar llevar al candidato demócrata, Joe Biden, a la Casa Blanca. A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se conoció que el exalcalde de Nueva York hizo una inversión de última hora en publicidad a favor de Biden en Ohio y Texas por un monto de 15 millones de dólares. Esto se suma a los 100 millones de dólares que ya ha invertido en el abanderado demócrata en Florida.
De acuerdo con la información publicada por el Washington Examiner, los consejeros políticos del magnate multimillonario de medios de comunicación propusieron hacer esta inversión adicional en anuncios televisivos, luego de realizar una encuesta en los estados clave para ganar la elección.
“Creemos que Florida llegará hasta el final y estábamos buscando oportunidades adicionales para expandir el mapa (…) Texas y Ohio presentan las mejores oportunidades para lograrlo, en nuestra opinión”, señaló el asesor de Bloomberg, Howard Wolfson, al New York Times.
Tres estados decisivos
Texas, Ohio y Florida se consideran decisivos para ganar la elección, no solo por el número de votos electorales que aportan sino por el resultado cerrado que vaticinan las encuestas. Con 36 votos electorales, Texas es el segundo estado más codiciado, superado solo por California, con 55. Por su parte, Florida suma 29, mientras que en Ohio se consiguen 18.
En este último estado, los sondeos muestran un empate. Así lo demuestra el más reciente estudio realizado por RealClearPolitics. Históricamente, Ohio es un estado indeciso pero en 2016 Trump logró conquistarlo. En Texas, el republicano supera a Biden por 3,2 puntos porcentuales. Esto no se considera una ventaja cómoda, tomando en cuenta que ha sido un estado tradicionalmente republicano. Y Florida sigue siendo el más disputado. La estrecha ventaja de 1,2 puntos a favor del exvicepresidente de Barack Obama se considera prácticamente un empate técnico.
Polémica inversión en Florida
La inversión de Bloomberg en Florida a favor del candidato demócrata ha sido la más significativa y polémica. Un artículo de opinión del New York Times titulado: “Así es como Bloomberg puede ayudar a Biden a ganar Florida” elogia la decisión del exalcalde de Nueva York de destinar 100 millones de dólares para impulsar la candidatura de Biden en este estado.
El problema en este caso no es la cantidad invertida sino uno de los métodos empleados para captar votantes. El congresista republicano, Matthew Gaetz pidió el pasado 22 de septiembre al fiscal general de Florida abrir una investigación a Michael Bloomberg por presuntos sobornos y compra de votos a favor de Joe Biden.
El representante por el primer distrito de Florida compartió en su cuenta de Twitter una declaración que ofreció para la cadena Fox Business, en la que explicó cómo estaría cometiendo los delitos el exalcalde de Nueva York.
“En Florida, no eres elegible para votar si eres un criminal condenado y no has pagado los costos judiciales, multas, tarifas y restituciones pendientes. Eso es lo que Michael Bloomberg está haciendo, creando una motivación política para retirarles las deudas a estos delincuentes a cambio de sus votos. Pero no son todos sino solo aquellos identificados específicamente como votantes de Biden. Está ofreciendo sobornos, incentivos, para quienes se comporten de cierta manera al votar”.
#BREAKING: I'm calling on the Florida Attorney General to launch an investigation into @MikeBloomberg for potentially engaging in bribery and vote buying in the state of Florida. pic.twitter.com/2pAjZlAwSh
— Rep. Matt Gaetz (@RepMattGaetz) September 22, 2020
Hasta la fecha, Bloomberg ha ayudado a pagar las deudas pendientes a 32 000 condenados en Florida para que puedan recuperar su derecho al voto antes de las elecciones de noviembre, según un informe de Axios publicado por el New York Post.
Bloomberg ha recaudado más de 16 millones de dólares y ha donado 5 millones a la Coalición de Restauración de Derechos de Florida (FRRC, por sus silgas en inglés).
Otras inversiones millonarias en campañas demócratas
El exalcalde de Nueva York gastó además 1 000 millones de dólares en su intento por ganar la nominación demócrata que finalmente quedó en manos de Biden, según precisó Axios.
De acuerdo con esta publicación, Bloomberg también planea gastar 20 millones de dólares en candidatos demócratas en Arizona, Carolina del Norte y Texas, comprometidos con la agenda de enfrentar agresivamente el cambio climático.