Expresidentes mexicanos podrán ir a juicio por voto popular. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional un referendo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio a cinco exmandatarios. El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó la decisión como un “delirio constitucional” y alertó sobre el riesgo de convertir al país en un “circo romano”.
Con 6 votos a favor y 5 en contra, el pleno del Supremo dio luz verde en una sesión virtual a la solicitud presentada por López Obrador. El líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal, del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que en la cámara alta se “honrará y respetará la resolución” de la Corte. Agregó que esperarán los lapsos procesales e iniciarán el trámite legislativo para llevar a cabo la consulta. Estimó que podría ser el próximo año, reseñó EFE.
Las reacciones no se hicieron esperar. Quizás la más contundente fue la de José Miguel Vivanco, quien visiblemente indignado rechazó la polémica decisión y recomendó apegarse a los trámites procesales. “Si tienen evidencias contra los expresidentes los deben investigar. De lo contrario, no hay nada que investigar. No pueden convertir al país en un circo romano”.
Delirio constitucional en México: la Corte Suprema permite referéndum para votar si se debe enjuiciar a expresidentes.
Si tienen evidencias contra expdtes los deben investigar. De lo contrario, no hay nada que investigar.
No pueden convertir al país en un circo Romano. https://t.co/wXLZyh02cf
— José Miguel Vivanco (@VivancoJM) October 1, 2020
La pregunta para el referendo
En su conferencia de prensa de este jueves, López Obrador reiteró que la pregunta que propuso para la consulta no viola los derechos humanos. “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
Desde mediados de septiembre, cuando López Obrador solicitó al Supremo pronunciarse sobre la constitucionalidad de su demagógica propuesta, el expresidente Felipe Calderón fijó un tuit en el que enumera las razones por las que la considera inconstitucional.
Petición de @lopezobrador_ de consulta de juicio a ex Presidentes, es violatoria de garantías elementales: Presunción de Inocencia, Debido Proceso Legal, Justicia por Tribunal Independiente, Investigación exclusiva del Ministerio Público, Protección de Vida, Honra y Dignidad.
— Felipe Calderón 🇲🇽 (@FelipeCalderon) September 15, 2020
El artículo 35 de la Constitución mexicana establece en su fracción octava que los ciudadanos tienen derecho a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional. No obstante, en el tercer inciso enumera las excepciones.
“No podrán ser objeto de consulta popular las restricciones de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de las Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.