La extradición de Álex Saab a Estados Unidos continúa avanzando. El Tribunal de Apelaciones de Barlavento dio luz verde para que el presunto testaferro de Nicolás Maduro sea entregado a la justicia estadounidense, reseñó Infobae con información de la defensa. El Ejecutivo de Cabo Verde había aprobado previamente la extradición.
El equipo de abogados que defiende a Saab, encabezado por el exjuez español Baltasar Garzón -inhabilitado en España por prevaricación- considera que la resolución viola sus derechos. En un comunicado informó que la decisión se tomó el 31 de julio pero no les fue comunicada hasta el 3 de agosto.
“Saab estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa (…) El Tribunal de Barlavento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”.
La defensa del empresario colombiano había presentado previamente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. La máxima corte desestimó la semana pasada esta solicitud por considerar que sería el último recurso y que antes debía agotar las vías judiciales.
Dos apelaciones en puerta
En consecuencia, el equipo de abogados confirmó en el comunicado que apelará la extradición ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y, si no prospera, presentará el correspondiente recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
“El Tribunal de Barlavento ha decidido de forma arbitraria, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación”, sostiene la defensa. Asegura además que la decisión de entregar a Saab a Estados Unidos lo convierte en un “perseguido por razones políticas”.
Álex Saab permanece detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio, cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar combustible. Estados Unidos lo acusa de lavado de dinero y corrupción en el suministro de alimentos con sobreprecio al régimen de Nicolás Maduro. Miraflores reconoció que Saab viajaba en calidad de “agente” en una misión de “carácter humanitaria”.