EnglishDouglas Tompkins, el multimillonario estadounidense y co-fundador de The North Face, donó 38.040 hectáreas para la creación del Parque Nacional Yendegaia, en la Patagonia. Estos espacios se sumarían a la donación de 111.831 hectáreas, realizada por el gobierno de Sebastián Piñera.
El tamaño de este parque equivale a casi la mitad del Parque Nacional Yosemite en California. Yendegaia está ubicado al lado del Parque Nacional Agostini en Chile, y tiene como fin ser la «primera área de conservación transfronteriza«. Se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, junto al Parque Nacional Tierra del Fuego, ubicado en terreno argentino. El nombre «Yendegaia» proviene del lenguaje indígena de la tribu Yámana y significa «bahía profunda». El parque también obtiene este nombre por su cercanía al Canal de Beagle en el sur de la Patagonia, donde se encuentra una bahía protegida con el mismo nombre.
El Parque Nacional Alberto de Agostini en Chile, ubicado al este, posee un tamaño de 14.600 km², diez veces lo que mide el nuevo Parque Nacional Yendegaia.
Hasta 1998, el terreno que Tompkins donó a al parque Yendegaia, fue propiedad de un traficante de drogas, actualmente en prisión. Doug y su esposa, Kristine Tompkins, fundaron una organización sin fines de lucro en Chile, y recaudaron los fondos necesarios para comprar el terreno.
La pareja le propuso al Presidente de Chile Sebastián Piñera crear un parque en marzo del 2011, y el 29 de noviembre de 2013, la conformación oficial de este proyecto fue decretado por ley.
En el 2004 Piñera, que también era conservacionista, ya había adquirido aproximadamente 115.335 hectáreas de terreno y las había convertido en un parque privado con acceso al público. Según Tompkins, «Piñera es el único presidente conservacionista en el mundo«.
Tompkins intentó realizar alianzas conservacionistas con los gobiernos anteriores de Chile, el de Ricardo Lagos y el de la recientemente reelegida Michelle Bachelet. Pero a pesar de que ambos gobiernos fueron receptivos con la solicitud de Tompkins y su fundación, no hubo resultados y «lamentablemente nada se concretó«, según sus declaraciones.
Según Kritine Tompkins, cada siglo hay un presidente chileno que crea un parque nacional; Piñera ahora es parte de esa lista.
A pesar de que Tompkins fundó las empresas de ropa The North Face y ESPRIT, dejó el mundo de los negocios para dedicarse a la conservación ambiental. Según el Santiago Times, desde que creó su primera fundación ambientalista en 1990, ha preservado aproximadamente 1.600.000 hectáreas de espacios naturales, tanto en Chile como Argentina.
Según Kristine Tompkins, «Yendegaia es el mejor regalo de navidad para nosotros, y espero que también lo sea para el pueblo chileno».
Traducido por Marcela Estrada.