
La embajadora de Israel, Michal Hershkovitz, se reunió con la titular del Ministerio de Defensa de Uruguay, Sandra Lazo, para dialogar sobre temas de cooperación bilateral.
Ambas comentaron las excelentes relaciones entre Israel y Uruguay, destacando la continua colaboración conjunta en materia de seguridad y defensa, lo que constituye un gesto bastante significativo de la jerarca uruguaya, pues buena parte del oficialismo uruguayo reclama cesar contactos en estas materias (inclusive, desde el radicalizado sector educativo, también científicas) debido al conflicto en Gaza.
- Lea también: “Gandhificando” a Mujica
- Lea también: Lacalle Pou se despide de la Presidencia de Uruguay
Uruguay ha mantenido estrechas relaciones con Israel en lo que respecta a defensa y seguridad en el último medio siglo. Por ejemplo, el principal medio blindado del Ejército Uruguayo es el tanque Tiran T-67, una versión reciclada por empresas israelíes del ruso T-55 capturado tras la guerra de Yon Kippur y modificado principalmente con un cañón D-68 de 105 mm. También se dispone de cañones antiaéreos bitubo TCM 20 en el Grupo de Artillería Antiaérea de Defensa Antiaérea No. 1, junto a radares Elta 2106 y 2106 NG, además de algunas unidades de fusiles IMI Uzi y mini Uzi (estos en grupos de élite de la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea Uruguaya).
En lo que respecta a seguridad pública, Punta del Este y otros importantes balnearios vecinos poseen sistemas de vigilancia Elbit Smart City, con cientos de cámaras HD desplegadas y unidades de Comando y Control conectadas a la Policía y otras agencias públicas.
Este artículo fue publicado inicialmente en Defensa.com