Todos los números de las cuentas bancarias en las que figure como titular Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, serán pesquisadas por el juez de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, como parte de las diligencias de la investigación que lidera en su contra, por el presunto tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
El magistrado dictaminó además de la revisión del historial financiero de Gómez, solicitar al Registro Civil Único el «certificado literal de matrimonio» que valide su relación con el mandatario socialista.
- Lea también: Pedro Sánchez tiene la pobreza en España por encima de la media de la UE
- Lea también: Las leyes para proteger a Begoña y la corrupción sanchista
Según The Objective, la diligencia de Peinado se ampliará en los próximos días ante la petición de investigar también las cuentas bancarias de la esposa de Sánchez en el extranjero. El magistrado ya recibió en su despacho la petitoria de la organización “Hazte Oír” que impulsa la acusación contra Gómez, frente a las sospechas de irregularidades durante su rol como presidente del Institución Empresarial (IE) África Center.
Al fondo de las cuentas de Begoña Gómez
Si bien se desconoce en qué países Gómez tendría registros bancarios, “Hazte Oír” exhortó al juez a inspeccionar los movimientos crediticios de la esposa de Sanchez desde agosto de 2018 a mayo de 2024, dentro y fuera de España. El periodo es clave por abarcar el tiempo que ella fungió como directora de consultoría del Grupo Inmark, puesto que dejó cuando fue fichada por el Instituto Empresa en agosto de 2018 para empujar al IE África Center.
Depósitos, transferencias y demás movimientos de la esposa de Sánchez estarán bajo la lupa como parte de una arista de la denuncia presentada por la organización Manos Limpias, en la cual se señala que Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año al África Center» y que este acuerdo de Globalia Wakalua y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del gobierno y su equipo.
En esta ola de diligencias, Leticia Lauffer, exconsejera delegada de la filial de Globalia Wakalua, que firmó el convenio aparece como posible testigo.
Comparecencias en agenda
Otro de los acuerdos del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid a cargo de Peinado es la citación para declarar del directivo del IE Business School y exconsejero de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes para el próximo 18 de diciembre, a las 11.00 horas, mismo día de la nueva comparecencia Begoña Gómez.
Ya Güemes lo hizo por primera vez en calidad de testigo ante el juez pero sus respuestas ambiguas lo convirtieron en investigado, tras reconocer que había dado la orden de contratar a Begoña Gómez para dirigir el África Center.
Las dudas prevalecen por varias razones, entre ellas, que el África Center nació con el objetivo de “promover la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano”.
Institución con dudas
Aunque la institución cuenta con delegaciones en Lagos y Johannesburgo y hasta pactó acuerdos institucionales con las universidades de Cape Town, Pretoria, Ashesi, Université International de Rabat o American University en El Cairo, mantiene en reserva la identidad de sus auspiciantes.
Sólo el informe anual de 2022 refleja el apoyo de 5800 donantes, pero sin detallar quiénes son más allá de calificar a 62,9 % como empresas y fundaciones, un 34,3 % de la comunidad IE y un 2,8 % como ingresos financieros.
Frente a ello, el instructor también ordenó investigar en otro juzgado madrileño a Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), por un presunto delito de desobediencia, «al no atender al requerimiento realizado por este juzgado en su comparecencia realizada el 16 de octubre».