Ya no queda prácticamente nada para las elecciones municipales y regionales en Chile. El fin de semana del 26 y 27 de octubre serán los comicios en los que Irací Hassler, quien funge como una de las militantes más importantes del Partido Comunista, buscará su reelección en la municipalidad de Santiago. Sin embargo, tiene a sus espaldas la imputación por fraude al fisco, luego de que intentara comprar la exclínica Sierra Bella a la sociedad San Valentino, por cuatro veces el valor de la propiedad en enero de 2023. ¿Lo logrará? El remate de la campaña complica su aspiración.
Y es que el abogado del Partido Republicano, Sergio Rodríguez, solicitó a la Fiscalía su formalización como autora de este delito —previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal— en grado de consumado y cometido en perjuicio de la Alcaldía. La moción llega justo dos semanas antes de la contienda electoral, en la que al menos 364.390 votantes están habilitados para sufragar en esta comuna.
- Lea también: Elecciones en Chile: izquierda y derecha arrinconadas por el crimen organizado
- Lea también: Fiscalía descubre “plan delictual” de Irací Hassler en compra de clínica con sobreprecio
Documento con detalles
El documento consignado ante el persecutor Patricio Cooper, el cual fue filtrado por La Tercera, también emplaza a formalizar a los exfuncionarios que participaron del proceso para la adquisición de la propiedad, así como al dueño del inmueble y los tasadores que avaluaron la edificación.
Esta medida implicaría la formalización del exdirector Jurídico, Jean Pierre Chiffele Soto; el exjefe de la Secretaría de Planificación, Luis Mayorga Salces; la exjefe de la Secretaría de Planificación, Beatriz Chamorro; así como Felipe Andrés Sánchez Pérez, quien es el propietario de la exclínica, en conjunto con los tasadores Patricio Gajardo, María José Sepúlveda y Elsa Mylema Cárcamo.
De acuerdo con Rodríguez, quien representa a los diputados querellantes Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, si bien el traspaso de los fondos no se concretó y la compra finalmente se frustró, la negociación involucra la intervención de los mencionados.
Comunistas sin triunfo seguro
La petición en contra de Irací Hassler —casi al final del calendario electoral— tensiona al Partido Comunista. Este evento pone en juego las pretensiones enfocadas en hacer que una de sus caras más importantes sea reelecta como alcaldesa de Santiago de Chile, algo que, hasta ahora, no ha logrado ningún otro dirigente. Con ello quieren cumplir con su objetivo de mantener bajo su poder a la capital austral.
La última encuesta de Panel Ciudadano arroja que Hassler está empatada en el sondeo con el candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes. Ambos putean con 32 % de respaldo. El cómputo oxigena a la funcionaria, si se tiene en cuenta que Desbordes la superaba con 34 % en agosto, mientras ella tenía solo 26 %. ¿Subió seis puntos en mes y medio? Sí. Mientras tanto, en tercer lugar está la concejala y exaliada de Hassler, Rosario Carvajal, con 7 % de apoyo.
Sin embargo, Irací Hassler no puede cantar victoria aún. No sería inteligente de su parte hacerlo, cuando 23 % de los electores no sabe aún por quién votará, mientras que, por otro lado, el abogado Sergio Rodríguez la embiste con el caso de la exclínica Sierra Bella y su intervención en el hecho.
Al respecto, el letrado que representa a los denunciantes del Partido Republicano asegura que “el delito (que implica a Hassler) se encuentra en grado de consumado, ya que efectivamente se celebró un contrato de compraventa y se pagó parte del precio (30 %), invirtiéndose recursos públicos en diversos gastos inherentes a la operación, tasaciones, notaría e inscripción. La consumación se produce el día 20 de enero de 2023, con la suscripción del contrato de compraventa”.
Panorama que hunde
Incluso, Rodríguez detalla que el contrato de compraventa se suscribió por 8,252.873.341 pesos, es decir, 8,8 millones de dólares, un monto que hoy, después de la investigación del Ministerio Público, se sabe que es el doble de lo que realmente vale el inmueble.
Además de este escenario en el que se hacen presente evidencias de corrupción, se suma un estudio de la Cámara Nacional de Comercio de Santiago y Comercio del Centro Histórico de Santiago que también nubla el panorama. En el sondeo se revela que cerca del 80 % de sus afiliados sufre asaltos con frecuencia en Santiago Centro.
La inseguridad en la comuna hunde la reputación Hassler como una funcionaria efectiva en el cargo. De hecho, las “incivilidades” aumentaron 42 % desde su arribo a la municipalidad, siendo la riña en la vía pública la de mayor crecimiento con 67 %, las amenazas con 49 % y consumo de alcohol en la vía pública con 47 %. En el caso de los robos aumentaron 138 %, al pasar de 2776 a 6631 casos anuales.
¿Ganará con esos números? Todo es posible, más cuando entre enero y mayo de 2024 unos 9606 electores se cambiaron de domicilio para votar en la comuna de Santiago. Los motivos son desconocidos, pero con ellos ya son más de 43000 los que lo han hecho en los últimos dos años, periodo en el cual se produjeron los dos plebiscitos constitucionales. En la derecha estiman que parte de ese bolsón corresponde a comunistas movilizados para empujar a Hassler. Las sospechas se basan en que sólo un domicilio en la comuna registra a 381 votantes inscritos.