En Chile no se le teme más en este momento a otra banda criminal que no sea el Tren de Aragua, la organización delictiva transnacional venezolana con mayor poder de fuego y violencia en la región, la cual se enquistó en suelo austral. Las autoridades no dudan de su instalación ante el registro de secuestros extorsivos, aumento de homicidios por control territorial y el cobro de ‘vacunas’ en pasos fronterizos o plazas bajo amenazas de muerte.
Una investigación por parte de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la fiscalía nacional detectó cinco hechos que confirman las operaciones del Tren de Aragua no sólo en la zona norte, sino también en la región central que van desde el arribo de su líder fundador, Larry Changa, el asesinato de un Carabinero, la detención de dos altos miembros de la banda y dos quíntuples homicidios.
- Lea también: Texas declara al Tren de Aragua como “grupo terrorista extranjero”
- Lea también: El tren de Aragua y las narcomilicias
Cada suceso, de acuerdo con un reporte de La Tercera, respalda las sospechas del Ministerio Público chileno que apunta a una estructura dinámica, integrada por extranjeros en condición migratoria irregular, lo cual impide rastrear con certezas sus identidades. Sin embargo, su estadía es indiscutible cuando se presentan hechos como los siguientes:
-
Ingreso de Larry Changa
La entrada a Chile en 2018 de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, fundador y uno de los máximos líderes del Tren de Aragua, representa el primer hito relevante de las operaciones de la banda. Él junto a Héctor Guerrero, apodado como “Niño Guerrero”, y Johan Romero, a quien se le conoce como “Johan Petrica”, formaron esta organización en el interior de la cárcel de Tocorón en Venezuela. Desde allí comenzaron a exportar sus negocios ilícitos.
Sin embargo, la policía de Colombia capturó a Changa el pasado 1 de junio en la ciudad de Armenia. Posteriormente, la fiscalía nacional solicitó su extradición a Chile por delitos cometidos en Iquique, Los Vilos, Ovalle y Valparaíso.
-
El asesinato del cabo Daniel Palma Yáñez
El asesinato del cabo primero de Carabineros Daniel Palma Yáñez, en el centro de Santiago, mientras realizaba una fiscalización de vehículos en la avenida Matta, se convirtió en el segundo suceso atribuido al Tren de Aragua. El efectivo castrense falleció luego de recibir varios disparos en la cabeza.
Tras activar las investigaciones de rigor, la policía científica determinó que quienes acribillaron al funcionario pertenecían a la temible banda venezolana. Hasta ahora, por este crimen hay cinco detenidos en prisión preventiva vinculados, además, al cobro de “vacunas” en Santiago.
-
Líderes presos y bajo investigación
La detención en Chile de conocidos líderes del Tren de Aragua en el último año constatan el arraigo de la estructura criminal en el país. Entre los arrestados en el territorio nacional figuran Carlos González, a quien se le apodó “Estrella”; Hernán Landaeta, llamado también “Satanás”; el jefe de plaza de Santiago, Edward Nava, quien dentro de la célula criminal se hace llamar “Enano”, José Sequera, que está asignado como el jefe de plaza de Ovalle y, también, el jefe de plaza de Chillán, Jorge Boyer.
De hecho, por sus delitos arriesgan condenas que incluyen el presidio perpetuo. Hasta ahora, las imputaciones incluyen tráfico de migrantes y drogas, homicidios, secuestros, trata de personas para fines sexuales e internación de armas de fuego. Los juicios orales finalizan en marzo del próximo año.
En un intento por presionar a las autoridades, ‘Satanás’ lideró recientemente un motín en la cárcel de Santiago que dejó a 12 custodios heridos, baños y celdas destruidas, cuyas reparaciones superan los 150.000 dólares. La revuelta es el segundo hito en el recinto después de la fuga en helicóptero en diciembre de 1996 de cuatro militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo.
-
Dos quíntuples homicidios
El acribillamiento de cinco ocupantes de un vehículo en abril de 2023, cuando pretendían arribar a una parcela ubicada en el sector Batuco de Lampa, confirmó la existencia de una criminalidad desconocida para Chile.
Si bien la Fiscalía de Tarapacá consideró la “masacre” un hecho inédito, en julio de este año, otro quíntuple homicidio que ocurrió en julio de este año, el cual dejó también siete heridos, tensionó a la institución. Las investigaciones continúan contra los cuatro detenidos por el caso que está investigando la Fiscalía ECOH de la Región Metropolitana.
-
El crimen de Ronald Ojeda
El secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Santiago, el pasado 21 de febrero, es el quinto eslabón en la cadena de sucesos que ratifican las operaciones del Tren de Aragua en Chile.
Para el fiscal Héctor Barros, quien está a cargo de las averiguaciones, los antecedentes de la investigación vinculan a miembros de la organización en el hecho asociado a una motivación política, debido al perfil de la víctima.