El lío judicial del exalcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, por los delitos de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal vinculados a su gestión como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) no termina con su salida de la celda del Anexo Penitenciario Capitán Yáber después de 91 días de reclusión. Nadie puede confundirse. Aún le falta demostrar su inocencia.
Si bien la magistrada del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Paula Brito, reemplazó la medida cautelar por el arresto domiciliario total, la prohibición de contactarse con coimputados y el arraigo nacional, el exedil todavía debe enfrentar la presentación de más de 30 levantamientos de secreto bancario, alrededor de 200 declaraciones y unos 50 informes periciales, policiales e incluso contables, en manos del Ministerio Público que contradicen su versión “libre de culpa”.
- Lea también: Daniel Jadue hace tres llamativas exigencias desde la cárcel
- Lea también: El caso de Daniel Jadue muestra que mentir es parte del comunismo
Desafío legal
Con el desafío encima, Jadue protagonizó su salida de la cárcel de la mano de su prometida, Anjuli Tostes, informa La Tercera. La magistrada le permitió volver a su domicilio por mantener una “irreprochable conducta” y haber cesado su cargo como alcalde, ejercido durante 12 años, tras ausentarse 45 días, plazo máximo que le permite la ley para estar alejado de sus funciones.
Además, Brito insistió en su fallo que “no existiría riesgo de que administrara recursos públicos” e indicó que el exfuncionario de Recoleta se mantuvo en el país después de que la Policía de Investigaciones frustrara su viaje a Venezuela, donde participaría en un evento de Nicolás Maduro.
También recalcó que fundó su fallo en el principio de proporcionalidad de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que exhorta a evaluar “si hay más de una opción para resguardar el objetivo”.
Sin cantar victoria
Jadue se declara “contento” a su salida por la decisión de la jueza pero la efusividad podría acabar en cualquier momento considerando que el fiscal regional de la zona Centro Norte a cargo del caso, Marcelo Cabrera, apelará la decisión dictada a su favor.
El persecutor manifestó su desacuerdo con el cambio de la medida cautelar. Al respecto, asegura que la defensa del exedil comunista entregó los antecedentes que ya constaban en revisiones anteriores sin sumar ninguno nuevo al expediente.
De la misma forma, destacó que el Ministerio Publico presentó alegatos en los que se ofrecen “mayor verosimilitud en cuanto a la participación, a cómo se gestaron incluso las estafas, los cohechos”. Por tanto, reiteró que existen los canales formales y legales para presentar un recurso ante la Corte Suprema para devolver a Jadue a Capitán Yáber.
La defensa de Jadue busca contener cualquier posibilidad de retorno a la cárcel de su cliente. De hecho, su abogado, Juan Carlos Manríquez, solicitó a la Corte de Apelaciones inhabilitar a tres juezas del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, refiriéndose a Katherine Román, Paulina Moya y Pamela Muñoz, por falta de supuesta “imparcialidad”.
En el documento de la petición señala que las magistradas ya han “manifestado una opinión previa” sobre el asunto pendiente, por lo cual es necesario garantizar que los funcionarios judiciales actúen libres de influencias externas al Derecho y a los antecedentes del proceso.
A su juicio, ello se alcanza cuando, ya sea de oficio o a petición de parte, el juez se abstiene de conocer y resolver aquellos asuntos en los que se configuran las circunstancias que originan dichas inhabilidades. ¿Funcionará la arremetida institucional? Aún no hay respuesta a la solicitud.