La ruta marítima de Cuba a Estados Unidos se posiciona este 2024 como una de las peligrosas para los migrantes. Según las estadísticas del Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la mayoría de los cuerpos hallados sin vida en las aguas del Caribe pertenecen a personas que intentaron cruzar esta vía, pero solo encontraron la muerte. Entre enero y agosto de este año, se han registrado 142 decesos en el trayecto de 90 millas (144 kilómetros) que separa a ambos países.
Este número de víctimas en lo que va de 2024 forma parte de un total de 291 migrantes desaparecidos o fallecidos, lo que representa un incremento del 18 % en comparación con los 247 registrados durante todo 2023. De acuerdo con la OIM, la ruta marítima de Cuba a Estados Unidos es la más letal de abordar para quienes huyen por mar, acumulando el 48 % de los muertos registrados, consolidándose como el recorrido más peligroso, en comparación con otras opciones.
- Lea también: Huida de cubanos a EEUU en los últimos dos años es la mayor en seis décadas
- Lea también: Cubanos huyen de la dictadura hasta en tablas de surf: “Las balsas no dejarán de existir”
Con este porcentaje, esta vía supera a la ruta de República Dominicana a Puerto Rico que reporta 91 decesos o también al trayecto de Haití a República Dominicana que declaró una víctima, divulga Telemundo.
Condiciones en contra
Las condiciones naturales adversas y el clima de estas rutas en el Caribe, asociadas a las desapariciones forzadas causadas por los traficantes, agravan el panorama. Así lo asegura la organización dedicada a recopilar datos sobre las muertes o desapariciones a lo largo de rutas migratorias en todo el mundo. Esto se evidenció tras dos naufragios ocurridos en octubre de 2013, que dejaron 368 fallecidos cerca de la isla italiana de Lampedusa.
“El panorama no es alentador. Ahora, más que nunca, son necesarios todos los esfuerzos internacionales coordinados en el Caribe para salvar vidas”, declara el encargado para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, Edwin Viales.
Ruta de escape para africanos
Sin embargo, estas vías no son utilizadas únicamente por migrantes de Latinoamérica y el Caribe, en su esfuerzo por arribar a Estados Unidos. También hay evidencia de naufragios o desapariciones de embarcaciones que transportan a migrantes africanos.
De hecho, el pasado 6 de agosto, los restos de 14 senegaleses y viajeros de Mauritania se detectaron en una embarcación artesanal en las costas de República Dominicana.
“Este tipo de naufragios transcontinentales vienen en aumento”, indicó Viales luego de divisar una embarcación en Brasil nueves cadáveres de migrantes oriundos de Mauritania y Mali.
Los casos engrosan la lista de otros tres con características similares registrados entre el 2021 y el 2022 que sumaron un total de 70 fallecidos en embarcaciones encontradas en Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, y Granada mientras que, el año pasado hubo también dos hallazgos de naufragios con, posiblemente, migrantes africanos en Honduras y cerca de Turcos y Caicos.
Viales agregó que cuentan con la denuncia de 105 desaparecidos en la ruta entre San Andrés y la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua. “Se sospecha que se trató de dos casos de desaparición forzada por parte de grupos dedicados a la trata de migrantes”.
Cifras de una tragedia en aumento
Las cifras generales del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM son más trágicas considerando que desde 2014, registran al menos 67.000 muertos durante viajes migratorios inseguros.
Esta organización que cuenta con el apoyo del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) de Suiza y el ministerio del Interior de Alemania (BMI) e incluso del gobierno del Reino Unido, destaca que de 5548 víctimas contabilizadas en 2014, la cantidad aumentó a 8565 en 2023 debido a los “naufragios invisibles” que provocan, en promedio, tres muertos diarios en aguas de la región.
Sobre el panorama de 2023 el Mar Mediterráneo, con al menos 3.129 de migrantes intentaban llegar a Europa, cerró como la vía más peligrosa para la migración.