Toda la información recopilada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los sistemáticos crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, en contra de los venezolanos que disienten del chavismo, será presentada ante los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cada uno de los testimonios de los casos que constatan el uso arbitrario de la fuerza, por parte de los entes represivos de la dictadura, en contra de manifestantes tras los comicios presidenciales del pasado 28 de julio los conocerán con detalle en el organismo diplomático regional.
- Lea también: CNE confirma que no publicará actas ni resultados mesa por mesa
- Lea también: El fraude de Maduro en cinco pasos: lo que dijo y lo que no dijo el rector Delpino
Paraguay solicitó el encuentro con la CIDH para difundir al interior del foro el impacto de las detenciones ilegales, violencia sexual, tortura y hasta las muertes por disparos en la cabeza y espalda, registradas luego de las elecciones en Venezuela. Su petición cuenta con el apoyo de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Perú y Uruguay.
“El objetivo principal de esta sesión extraordinaria es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exponga a los Estados Miembros sobre la situación de derechos humanos en ese país en el período post electoral”, indica el documento referido a la convocatoria presentada por Paraguay junto a otros diez países divulgado por Infobae.
Informe minucioso
La CIDH asistirá en la reunión con la OEA junto a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) con los resultados del informe divulgado hace una semana que no sólo incluye los crímenes de Maduro sino también un apartado sobre el fallo irregular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al servicio del chavismo que validó la reelección de Maduro sin presentar las actas de votación.
De acuerdo con el documento, entre el 28 y el 30 de julio, la violencia del régimen causó la muerte de al menos 23 manifestantes. La información preliminar arroja que las víctimas corresponden a hombres de entre 15 y 56 años residentes de zonas populares del país.
División interna
La participación de la CIDH para exponer los crímenes de Maduro ocurrirá horas antes de la protesta convocada por la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado en defensa de los votos.
¿Qué posición tomarán Brasil, México y las islas del Caribe vinculadas al régimen de Maduro? Hasta ahora apuestan por la indiferencia y el silencio que deja al descubierto la división interna de la OEA que impide definir una resolución unánime contra el chavismo como ya sucedió en Naciones Unidas e incluso desde el Centro Carter y la Unión Europea.
De hecho, la abstención de Brasil y Colombia, y la ausencia de México en el foro regional tres días después de las elecciones en Venezuela en una reunión de emergencia, provocó el fracaso del proyecto de resolución que exigiría la presentación de las actas de votación y cese la persecución política.
A favor se contabilizaron 17 estados miembros, 11 abstenciones y cinco ausentes. Sin una mayoría especial, como exige el reglamento de la OEA, el proyecto contra Maduro fue rechazado al requerirse 18 votos. El discurso del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva es contradictorio. Si bien sostiene que el chavismo tiene “tendencias autoritarias” se niega calificarlo como una dictadura. En ese sentido, se pregunta: “¿dónde están los resultados? Sólo puedo reconocer a un ganador si demuestra que la elección fue democrática y limpia”.