Existe la evidencia del triunfo del candidato de la oposición en Venezuela, Edmundo González, aliado de la líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado. Todos los resultados emitidos el 28 de julio por los centros de votación en Venezuela y en el exterior los tiene la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura Yanersi García, coordinadora de activismo del Comando Con Venezuela en Chile, en entrevista con PanAm Post.
“Las actas de Chile están en manos de María Corina”, reveló la entrevista desde Santiago, quién también sirvió de testigo en la jornada. Por ello, afirma que estos documentos “están en buen resguardo, están en manos del mundo y son actas verificables”.
Sobre el proceso en el país austral, García puntualiza que tras recibir las actas emitidas en la embajada de Venezuela Santiago, los resultados se enviaron al comando en Venezuela.
- Lea también: El WhatsApp, los chavistas y la decadencia inocultable de régimen
- Lea también: Venezuela: tensa calma entre cálculos de fuerzas y negociaciones
“El régimen jamás imaginó que el equipo de María Corina Machado, que su plataforma y los comanditos le iban a dar esa sorpresa”.
Además, la activista precisa que en el caso de las actas electorales en Chile, Maduro sólo colectó 40 votos y la oposición superó los 1300. “Nosotros barrimos”, dice luego de apuntar que “los votos de Maduro fueron por presión a los funcionarios de la embajada”.
Proceso con intereses
Lograr la salida del chavismo de Miraflores “es un proceso que ha costado sudor y lágrimas”, admite Yanersi García, quien también coordina el activismo del partido Vente Venezuela en Chile.
Sobre la reciente reunión entre el presidente de Chile, Gabriel Boric y su par de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, reconoce que esperaban “acuerdos más concretos, pero aún seguimos confiados en la sindéresis de cada país y cada presidente”.
Lograr que la presión internacional dé un impulso a la ansiada transición en Venezuela es el objetivo ahora. Sin embargo, García tiene claro que “no es un proceso fácil, hay intereses de los países en esta cruzada”.
Sin perder el ánimo, García también resalta que “esto es un día a la vez, con la convicción de que nos asiste la verdad y esa verdad la vamos a defender. Esto no es de tres días, no sabemos cuántos, las dictaduras no caen en dos días, pero el régimen sabe a lo que se expone. Están aferrados al poder. No podemos decir es un día o dos pero el pueblo de Venezuela debe tener la certeza de que esa gente se va, el pueblo ya decidió, ya lo dijo y no se los va calar”.
La directriz dentro y fuera del país desde el Comando con Venezuela es democrática. “No podemos invitar a nadie a la calle. La represión ha sido brutal. Es un genocidio lo que está haciendo el régimen de Maduro. No vamos a exponer a los venezolanos a una matanza. Ningún venezolano está seguro en ninguna parte del mundo”.