El cabo primero de Carabineros de Chile, Álex Salazar, comenzó a agonizar dos días después de ser arrollado intencionalmente y murió esta semana. Con él comenzó el conteo en 2023 de policías asesinados, pero su funeral coincidió con la tramitación como “urgente” por parte del presidente Gabriel Boric de una ley en defensa de la visibilización lésbica en lugar del proyecto que protege a la institución de seguridad.
- Lea también: Boric gasta más de medio millón de dólares en reggaetón feminista y porno trans
- Lea también: Irene Montero recibe a novia de Boric en España para dirigir congreso feminista
La disposición del mandatario, divulgada por BioBío, es otro desatino de su Administración “progresista”, considerando que su primer año de gobierno cerró como el más violento contra los Carabineros, tras registrarse en 2022 la cifra de homicidios de funcionarios más alta en dos décadas – siete policías caídos, tres de ellos asesinados y cuatro perdieron la vida en actos de servicio- y 942 agredidos.
La institución está en alerta. El número de uniformados muertos es inédito. De hecho, La Tercera precisa que en las dos últimas décadas -de 2000 en adelante- nunca se habían registrado tres carabineros asesinados en menos de un año.
En 2021sólo ocurrió el deceso del sargento Francisco Benavides, quien fue asesinado en mayo en La Araucanía. Por ese crimen la Fiscalía pidió cadena perpetua para los dos imputados. En 2020 cayó en la misma zona el cabo Eugenio Nain, tras recibir un disparo en medio de una emboscada en la ruta 5 sur. En esa causa también hay una persona imputada, quien está a la espera de la realización del juicio oral.
En 2019 ni siquiera hubo homicidios contra Carabineros, y en 2018 solo se contabilizó uno; en 2017 dos y en 2016 también dos. Misma tendencia se repite en los años anteriores, cuando los decesos se produjeron por accidentes de tránsito e incendios.
Sin priorizar lo importante
Gabriel Boric alienta la visibilización lésbica dejando a un lado el escenario de violencia que ronda a la policía en su mandato al negar la etiqueta de “urgencia” a la “Ley Naín 2.0”, que endurece las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.
La iniciativa –que toma el nombre de Eugenio Naín– está en la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso desde diciembre del año pasado.
La prioridad de Boric son las propuestas de la agenda ideológica. Con el impulso en el parlamento de la ley para “afirmar la existencia lesbiana, rescatando y preservando la memoria LGTBIQ+ en Chile en contra de los crímenes de odio en pos de rendir homenaje a todas aquellas víctimas de la violencia lesboodiante” queda en evidencia.
La normativa elaborada por las diputadas comunistas Karol Cariola y Marisela Santibáñez pretende establecer cada 9 de julio (Día de la Bandera chilena) como el día nacional de la visibilidad lésbica.
Una fecha que divide
La escogencia de la fecha divide al hemiciclo y complica a Boric. La propuesta subraya que el 9 de julio de 1984 murió la escultora Mónica Briones Puccio en Santiago luego de recibir múltiples golpes. La artista era “una lesbiana que no ocultaba su orientación sexoafectiva y era parte del grupo que fundó la primera agrupación lésbica en el país, Ayuquelén (en mapudungun ‘sentirse bien’), un año antes de su crimen”.
Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Becker Alvear, destaca que “el 99 % de Chile no está preocupado ni un minuto desde este tema. Y no contento con eso, la fecha propuesta para que esto sea una realidad, es el mismo Día de la Bandera. El país está preocupado por la seguridad y el presidente firma un tema de visibilidad lésbica con suma urgencia. Veámoslo después, cuando tengamos resuelto los problemas del país”, añadió.
Para La Moneda no hay después, pese al aumento de 50 % de los secuestros y 30 % de las muertes violentas. En este momento la visibilización lésbica es la prioridad. Más cuando dos mujeres mapuches -Viviana Burgos Valenzuela y Rosa Salamanca Conalef- se convirtieron en el primer matrimonio mapuche entre personas del mismo sexo en un bosque nativo de la Araucanía.
Tenemos el placer y el honor de comunicar el primer matrimonio mapuche entre personas del mismo sexo. Toda la felicidad para Viviana y Rosa. Que viva el amor. #MatrimonioIgualitario❤️ https://t.co/OkWejeulKA pic.twitter.com/R53qFdNjH3
— Movilh Chile (@Movilh) March 13, 2023