La revisión a las cuentas de Viu Europa SL, empresa propiedad del venezolano Ernesto Velasco, la cual está acusada de servir al chavismo como trampolín para el envío de fondos al partido izquierdista Podemos, arroja que la compañía introdujo, entre 2011 y 2019, 20 millones de euros en España procedentes de Caracas.
- Lea también: La ley de familias y los 16 modelos: el delirante proyecto de Podemos
- Lea también: Delegada de Pedro Sánchez pide ocultar información sobre revisiones de condenas sexuales
Las pesquisas de policía española apuntan a que la entrega de fondos se ejecutó a través de Viu Communications INC, el Banco de Comercio Exterior de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial Bariven SA. En concreto, entre los años 2011 y 2015 los fondos se recibían desde Venezuela y posteriormente, se modificó la ruta y comenzó a canalizarse desde Panamá, divulga un reporte OKDiario.
Este resultado de las indagaciones de las autoridades españolas coincide con la versión del exjefe inteligencia y contrainteligencia del chavismo, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, quien declaró ante la Audiencia Nacional que en su momento tanto el fallecido dictador Hugo Chávez, como Nicolás Maduro, planearon enviar dinero a la formación morada a través de distintas vías, entre ellas, empresas con fachada española.
En su testimonio, Carvajal afirma que Maduro ordenó la contratación de compañías españolas al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, para que organizaran los eventos internacionales de Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, «el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero».
Bajo esta modalidad, sostuvo que «las mercantiles VIU Europa SL y VIU Comunicaciones C.A. desviaron entre un 10 % al 20 % de los fondos procedentes de la narcodictadura venezolana, para financiar a Podemos en España».
Operaciones con escalas
Datos aportados por El Español indican que Velasco facturó 1,3 millones de euros tras la aprobación de un “punto de cuenta” para su empresa VIU Europa que había constituido en Madrid en julio de 2008.
La suma cubriría el diseño y fabricación del stand de PDVSA en estas tres cumbres del petróleo internacionales (Madrid en 2008, Catar en 2011 y Moscú en 2014), así como también la contratación de azafatas, la preparación de materiales audiovisuales y suministro de pantallas táctiles.
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, indagó estos movimientos y los contrastó con el historial bancario de la empresa de Juan Carlos Monedero que se conoce como Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, luego de que se recibiera dinero por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.
Movimientos sospechosos
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España hasta ahora sospecha de operaciones fraudulentas que involucran a Monedero, debido al abono de 425.150 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, por parte del Banco del Alba.
De esa cantidad recibida por Monedero, 69000 euros terminaron en la cuenta de VIU Europa, ubicada en Madrid, por un supuesto trabajo realizado por esta sociedad para el ideólogo de la tolda.
Fuentes consultadas por OkDiario califican como “movimientos «extraños» la recepción de fondos del banco Alba en las cuentas de Monedero, para posteriormente transferirlos a una empresa chavista. Esta ruleta la consideran parte de técnicas utilizadas habitualmente en el blanqueo de capitales, cuyo fin es «perder la pista del dinero».