La Administración de Joe Biden seguirá de lejos las discusiones sobre la inminente sustitución de Juan Guaidó como líder de la oposición venezolana. El mandatario estadounidense tomará distancia durante la movida política que oficializará el cese del gobierno interino para designar a una nueva figura como el máximo representante de las fuerzas que adversan al régimen de Nicolás Maduro.
- Lea también: ¡Adiós, Guaidó! EEUU y oposición harán oficial la muerte del interinato
- Lea también: Procurador de Guaidó expone otra riña interna en la oposición venezolana
Fuentes internas de la oposición revelaron a la compañía editorial McClatchy y al Miami Herald que Biden no se opondrá al esfuerzo de la oposición venezolana para refrescar la cara de su más alto dirigente. “Si la oposición venezolana decide acabar con el gobierno interino, es su decisión”, dijo uno de los voceros en anonimato.
La postura indiferente de Biden sobre el destino de Guaidó tiene a Voluntad Popular intentando impedir la disolución del interinato que asumió hace más de tres años su dirigente. La tolda naranja sabe que hay tendencias a favor de otra estructura de liderazgo tras su reunión reciente en Panamá con los representantes de Primero Justicia, Acción Democrática y un Nuevo Tiempo.
Una oportunidad que se perdió
Entre las voces que reclaman un cambio de liderazgo en la oposición venezolana también está la de María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, quien asegura que el interinato de Guaidó “ha servido para demostrar la ilegitimidad de Maduro y la necesidad de un cambio político urgente en Venezuela, pero desgraciadamente esa oportunidad única donde todo el mundo estaba alineado dentro se perdió por los errores que generaron desconexión con la gente y los aliados”.
Ahora Machado advierte que “Venezuela no está en las prioridades de la política exterior de los EE. UU. cuando Venezuela es el principal problema que tiene Estados Unidos en este hemisferio por la cantidad de gente que muere, es reprimida y la generación completa que crece sin educación y sin oportunidad de futuro”.
¿Para qué sirvió el Gobierno Interino? María Corina (@mariacorinaya) responde en @camilocnn, por @CNNEE.#25Oct pic.twitter.com/cJ4L2v9DtE
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) October 25, 2022
Asamblea con la última palabra
El futuro de Juan Guaidó y del movimiento opositor de Venezuela será decidido por la Asamblea Nacional de 2015 a finales de noviembre o principios de diciembre para así poder tener el nombre del remplazo antes de la inauguración de un nuevo periodo parlamentario en enero.
Esto preocupa al embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien durante su participación en el cónclave de Panamá expresó temor por el destino del liderazgo del gobierno interino y el manejo de los activos de Venezuela en el exterior, incluyendo las finanzas de Citgo, la empresa estatal venezolana de combustibles que opera en Estados Unidos.
La doble jugada de Biden
Si bien Estados Unidos continúa reconociendo hasta el momento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aún ningún vocero o alto funcionario de Washington confirma si Biden hará lo mismo con el eventual sustituto escogido para dicho cargo.
Esa es la mayor incertidumbre que agobia a la oposición, considerando que el presidente de EE. UU. ha mostrado interés en ampliar las conversaciones con Maduro desde el inicio de la guerra en Ucrania que provocó un alza en los precios de los combustibles en todo el mundo.
La semana pasada, Financial Times divulgó que la oposición venezolana desconocerá el “gobierno interino” de Juan Guaidó desde diciembre, mientras que fuentes cercanas a la Administración demócrata dijeron a CNN que Washington dejará de reconocerlo en enero.
Biden ha flexibilizado las sanciones contra Miraflores para intentar detener la ola de inmigrantes venezolanos en la frontera sur de Estados Unidos que de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) llegó a 189.520 en todo el año fiscal 2022, prohibiendo incluso la entrada de venezolanos de manera irregular, como parte de un nuevo programa de admisión limitado inicialmente a 24000 personas por vía aérea. Hay una revaluación de la estrategia hacia Caracas. No hay dudas cuando Guaidó quedó fuera de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles este año, de la cual Biden fue anfitrión.
Sin embargo, estas acciones transcurren en un escenario en el que destacan las ambigüedades del mandatario demócrata, quien al mismo tiempo que teje vínculos con Maduro coordina con la Plataforma Unitaria los pasos necesarios para avanzar en una solución negociada que conduzca a la restauración de la democracia en Venezuela.