El esfuerzo del opositor Juan Guaidó por ocultar el declive de su figura como “presidente interino” ya es inútil. Dentro y fuera de Venezuela su cargo perdió toda fuerza y la hora de pasar a la sombra es inevitable. La oposición lo desconocerá antes de finalizar el 2022 y Estados Unidos, a su vez, dará por terminado el reconocimiento del supuesto interinato en enero de 2023, según CNN.
- Lea también: Es oficial: terminó el gobierno interino de Juan Guaidó
- Lea también: EEUU da plazo a Guaidó hasta el 1 de diciembre para sacar a Maduro
Los partidos de oposición están discutiendo un plan para terminar con su “gobierno” antes de la llegada delaño próximo. Las toldas de la Plataforma Unitaria que conforman Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular sacan cuentas. Sin conseguir ninguna de las metas trazadas con Guaidó, como el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y transparentes; el tiempo para sostenerlo se acaba después de tres años de su ascenso.
Además, el memorando de entendimiento firmado México en agosto del año pasado con los representantes del régimen de Nicolás Maduro significó una estocada para la menguada gestión de Guaidó. Fue fatal, considerando que para estuvieran las rúbricas que propiciaron el “Acuerdo de Salvación Nacional” con el chavismo, la propia representación que Guaidó envió lo desconoció, porque en su momento la dictadura venezolana hizo que su contraparte firmara como plataforma unitaria y no como gobierno interino.
Estados Unidos lo intuyó e impuso diciembre de 2021 como el último plazo para tener algún objetivo cumplido. En su momento, fuentes extraoficiales de la embajada en Bogotá aseguraron que el interinato iba a terminar el año pasado. Sin embargo, ya será a partir de 2023 que la nación norteamericana haga ofical el desconocimiento a Guaidó de forma oficial, lo cual se había venido haciendo de manera progresiva desde el gobierno de Biden, al levantarle sanciones al régimen y negociar con ellos el intercambio de prisioneros, como se vio recientemente.
Ahora, fuentes de CNN confirman lo que el año pasado PanAm Post publicó cuando se informó en su oportunidad sobre el ultimátum que Estados Unidos le dio a Guiadó y como la administración de Joe Biden relajó las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Una táctica que las naciones vecinas vieron y por ello, en mayor o menor escala retomaron sus vínculos con Miraflores. Ejemplo de ello son Chile, Colombia, Bolivia y Perú.
Sumado a ello, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes a Estados Unidos restablecer las relaciones con Venezuela ante la crisis por el incremento de migrantes venezolanos.
“(México) apoyará en todo, buscando que haya acuerdos, por ejemplo, es necesario que se restablezcan las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Sus declaraciones se producen tras el plan que Washington implementó la semana pasada para otorgar 24.000 visas humanitarias a venezolanos que lleguen vía aérea, pero que incluyen la expulsión a México de los ciudadanos de Venezuela que arriben irregularmente por la frontera común.
Dos semanas para decidir
A dos meses del vencimiento del plazo de Washington, las organizaciones corren para hallar una fórmula que deje a los involucrados no sólo satisfechos, sino con aliento para enfrentar la ola de disputas que se avecinarán.
Los partidos sólo tienen dos caminos claros: ratificar o anular la figura del dirigente de Voluntad Popular. El debate pinta áspero, considerando que declinarse por alguna de las alternativas también depende de las perspectivas de negocios que hoy se juega Venezuela en un escenario geopolítico, donde figura como posible remplazo de Rusia en el mercado petrolero.
Leopoldo López, líder Voluntad Popular y mentor de Guaidó, rechaza cualquier posibilidad. Admite que hay “debates” y cierto apoyo” a la idea de sepultar a su compañero de partido pero cree que sería una “decisión desafortunada que implica el reconocimiento de Maduro”.
Cuestiona que “algunos gobiernos europeos están sugiriendo la necesidad de avanzar en una agenda energética con Maduro”, dijo. “Es increíble, dada la vulnerabilidad de Europa y su dependencia de la energía rusa, que la gente sugiera ahora depender de una dictadura alternativa como la de Maduro”.
Sin embargo, sus argumentos son estériles. La oposición desconocerá a Guaidó. Es obvio. “Se ha decidido rediseñar todo sin Guaidó como presidente interino”, agergó al Financial Times una fuente de la Plataforma Unitaria. “Hay una convicción abrumadora entre la mayoría de que la figura de Guaidó y el gobierno interino está reñida con la realidad”.
Un capítulo extraño
El cierre del capítulo de Guaidó en la historia trágica de Venezuela representaría el fin de uno de “los experimentos diplomáticos más extraños del mundo”, señala FT confirmando que la oposición desconocerá a Guaidó.
La creación de esa coalición de más de 50 naciones para reconocer a Guaidó tras las elecciones fraudulentas de 2018 en Venezuela donde Maduro se reeligió tiene tres años después pocos resultados positivos de la maniobra.
Guaidó está vinculado a acusaciones de presunta corrupción durante la administración de los activos de Venezuela. De hecho, un fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, elegido por la Asamblea Nacional legítima de 2015, ordenó al exdiputado transparentar su administración.
La magistrada Cioly Zambrano exige a Guaidó la presentación de un “informe sobre las cuentas de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos en su gestión como presidente interino” de Venezuela. Hasta ahora, nada de sabe de la rendición mientras la legitimidad se merma.