El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a Ecuador exigiendo blindar las adyacencias del Hotel Swissôtel de Quito, donde se aloja, por temor a protestas de la comunidad de saharauis que reside en el país, tras su apoyo a Marruecos en la disputa por el Sahara Occidental sin considerar el reclamo del Frente Polisario de Liberación Saharaui respaldado por Argelia.
- Lea también: Pedro Sánchez en Colombia: un guiño a Maduro y la «república de España»
- Lea también: Pedro Sánchez no es el rey, ni el presidente de la República
El dispositivo que el mandatario ordenó incluye el despliegue de la Policía en la zona y la restricción de acceso para taxis y vehículos privados. Las imágenes del operativo divulgadas por OkDiario también revelan que los uniformados resguardaron el edificio de la cadena hotelera española Navarra Hoteles NH donde se aloja parte de la delegación que acompaña a Sánchez.
Sánchez blinda un hotel en Quito por temor a protestas prosaharauis por su rendición a Marruecos
El número de saharauis que viven en Ecuador es muy importante. Además con la Embajada de la República Saharaui
Pedrito esta cagao por si le hacen una manifa#PrimeroEspaña 🇪🇦 pic.twitter.com/ZKFsXfUkhv— España en el corazón 🇪🇸 💚 (@EsParacetamol) August 25, 2022
Las medidas también se extremaron para evitar manifestaciones en el transcurso del foro empresarial que Sánchez lideraría con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.
Arrastrando consecuencias
La petición de Pedro Sánchez es estratégica, considerando que en Ecuador opera una embajada de la República Saharaui (RASD) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).
El mandatario socialista intenta protegerse de su cuestionada incoherencia diplomática en el conflicto del Sahara Occidental a favor de la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007, que sólo contempla algunas competencias para el pueblo Saharaui sin reconocer el anhelo de independencia que reclaman y desconoce las resoluciones presentadas por Naciones Unidas que exhortan a la realización de un referendo de determinación del pueblo Saharaui.
Buscando negocios
En Ecuador –aún perturbado por sus inclinaciones contra los saharauis– Sánchez busca negocios acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y representantes de las empresas Indra, OHL, Sacyr, Navantia o Llorente y Cuenca.
“Se invierte donde se confía”, dijo Sánchez en la conferencia donde compartió con Lasso. En su alocución subrayó la necesidad de “procurar un marco de seguridad jurídica” para la inversión extranjera en pro de generar ambiente positivo para la suscripción de un tratado bilateral de inversiones.
Sin embargo, detrás de este discurso empático está la siembra de condiciones favorables para la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), que se celebrará en Bruselas en diciembre del próximo año, antes de despedirse de su cargo o de reelegirse si su popularidad no termina de caer en un abismo.
Lasso agradeció la visita oficial y el aporte de más de 1,6 millones de vacunas contra el COVID-19 y de 150.000 vacunas contra la poliomielitis. Ahora sólo falta el arribo de Sánchez a Honduras para cerrar la gira de tres destinos –Colombia, Ecuador y Honduras– por América Latina.