El presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, destituyó al ministro del Interior, Mariano González, por impulsar la conformación de un equipo élite dentro de la Policía Nacional (PN) para capturar al exsecretario del Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco; al exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, y a su sobrino Fray Vásquez, quienes forman parte de la lista de los más buscados por presuntamente liderar una red de corrupción.
La remoción de González a solo 15 días de su designación, lo convirtió en el sexto ministro del Interior en salir de la administración de Castillo y en el segundo alto funcionario con menos tiempo en el tren Ejecutivo, considerando que el primer ministro Héctor Valer alcanzó a estar siete días en el puesto a inicios de este año.
- Lea también: Las horas más oscuras de Pedro Castillo tras inocultable crisis política
- Lea también: Familiares y exfuncionarios de Pedro Castillo en la lista de los más buscados
Castillo oficializó la salida de González a través de su cuenta de Twitter donde anunció que sería removido y remplazado por Willy Huerta, un excomandante de la PN sobre quien pesa una investigación por los supuestos delitos de concusión, colusión y abuso de autoridad. El cambio de mando está ya impreso en la resolución suprema N° 186-2022-PCM, del boletín de normas legales El Peruano, según reseña El Comercio.
Un problema más
La decisión del mandatario profundiza la crisis de gobernabilidad. No solo por la constante rotación de sus funcionarios sino además porque en este caso, la iniciativa de González —cuando dio su visto bueno y firmó la resolución del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y el nombramiento de cuatro oficiales: Luis Alberto Silva, Harvey Colchado, Walter Lozano, Franco Moren— favorecería el avance de las investigaciones en las labores de localización de los tres prófugos.
Según el exministro, “el señor (Castillo) está comprometido con la corrupción y no merece estar ni un día más en el gobierno. (…) El Congreso debe tomar su decisión, espero que lo haga. Si no lo hace, la calle lo hará (…) irá por todos”. Lo culpa de estar “obstruyendo la labor de la justicia”.
Fiscalía activa
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, convocó a González a comparecer en el órgano fiscalizador para formalizar sus dichos en una declaración porque “configurarían presuntos actos delictivos”.
🚨#Loúltimo:
La Fiscal de la Nación cita al exministro del Interior, Mariano González, para tomar su declaración por los hechos relatados que configurarían presuntos actos delictivos. pic.twitter.com/GJqhJojoLM— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 20, 2022
Además de esta citación, el exministro también deberá presentarse ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría este viernes 22 de julio, así lo divulgó el presidente de esta instancia, el congresista Héctor Ventura en su cuenta de Twitter.
Ante la crisis generada a raíz del retiro del cargo del exministro del Interior, Mariano González, la @C_Fiscalizacion adelanta la sesión para este jueves 21 a las 9 de la mañana. Graves denuncias contra el Pdt. @PedroCastilloTe hacen impostergable su asistencia. pic.twitter.com/vDZFHHzV3J
— Héctor Ventura Angel (@hventuracongre) July 20, 2022