En medio del aislamiento en la comunidad internacional, el régimen de Nicolás Maduro apuesta por Asia y África para abrirse camino. Y ya tiene dos nuevos socios: Argelia y Catar. Dos naciones que comenzarán a conectarse con Venezuela mediante vuelos comerciales de Conviasa, la aerolínea del chavismo sancionada por Estados Unidos, que amplía sus rutas a destinos un tanto insólitos. Adicionalmente, la compañía estatal anunció un vuelo a China, con lo que se completan las conexiones aéreas con sus principales aliados (China, Rusia e Irán), considerando que las rutas a Moscú y Teherán ya están operativas.
- Lea también: Chile permite aterrizajes de Conviasa sin corroborar identidad de tripulantes
- Lea también: Nuevo capítulo sobre el avión iraní: vuelos a Cuba y presuntos nexos con Boric
El vuelo inaugural entre Caracas y Argel será el próximo 27 de julio y tiene una duración de 10 horas sin escala. La ruta la cubrirá un Airbus A340-600. La tarifa más económica tiene un costo de 1990 dólares ida y vuelta. Vale recordar que el salario mínimo en Venezuela no supera los 28 dólares.
Las dudas en materia de interés turístico y comercial son válidas. ¿Cuántos venezolanos tienen a Argelia en su lista de destinos para vacaciones? Y sin subestimar el enorme potencial turístico de Venezuela, ¿realmente hay argelinos haciendo planes para viajar a Caracas?
¿Desplazamiento de personas y mercancías entre Venezuela y Argelia?
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira Díaz, y el embajador de Venezuela en Argelia, José de Jesús Sojo Reyes, coindicen en que esta conectividad “contribuirá a la consolidación de las relaciones económicas y culturales entre los dos países” y ayudará a mejorar “el volumen de los intercambios comerciales y el desplazamiento de personas y mercancías, así como a fortalecer el turismo y la misiones científicas y culturales”.
A partir del 27 de julio sumamos un nuevo destino internacional, la conexión entre Caracas y Argel, capital de Argelia, vuelo directo que conectará a Latinoamérica y África. Más información en https://t.co/M3KXiUch62 y en las agencias de viajes autorizadas. pic.twitter.com/ikAdSs2lm4
— Línea Aérea Conviasa (@LAConviasa) July 15, 2022
Pero detrás del discurso formal están las coincidencias ideológicas. Para el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune “Venezuela y Argelia se atraen intrínsecamente, de la historia de la lucha de sus pueblos para la libertad, en contra de la injusticia y la colonización”.
Además, Maduro y Tebboune respaldan la soberanía y autodeterminación de los pueblos de Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática, que tienen reconocimiento parcial como nación.
Para el mundial de fútbol
Con Catar hay una excusa. La visita reciente de Maduro al palacio del Emir convirtió a Tamim bin Hamad Al Thani en otro “hermano” del régimen para ampliar los “horizontes e intereses comunes de los dos países, especialmente en los campos de energía, economía, inversión, agricultura y turismo”. En este caso, los vuelos entre Caracas y Doha comienzan el 18 de noviembre, justo tres días antes del inicio del mundial de fútbol Catar 2022, en el que, por cierto, Venezuela no participa.
¿Quiénes serán los venezolanos que tendrán el privilegio de costearse un boleto Caracas – Catar, así como las entradas a los partidos, la estadía y los gastos de alimentación? Para este destino Conviasa aún no tiene disponible la venta on line. Pero los precios de Caracas a Argel permiten hacerse una idea, considerando que el trayecto hasta Catar es casi el doble.
#NuevoDestino Desde El Corniche puedes capturar imágenes icónicas y espectaculares de Doha. Vuela con nosotros a partir del 18 de noviembre y disfruta de las bondades de sus emblemáticos espacios. Más información en https://t.co/M3KXiUtSuC o en las agencias de viajes autorizadas. pic.twitter.com/FJwia2Oo4z
— Línea Aérea Conviasa (@LAConviasa) July 12, 2022
Maduro pretende que Venezuela sea la puerta de entrada de Catar a América del Sur y Catar encuentra en el país caribeño una oportunidad de mercado para posicionarse tras el fin del embargo de Arabia Saudita, que cesó el año pasado con la firma de un acuerdo en el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) que permitió reabrir las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, después de tres años de ruptura diplomática de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto con Catar por sospechar que apoyaba al terrorismo.
Quizá acercarse a Maduro sea mala idea y vuelva a levantar sospechas, considerando los presuntos vínculos del chavismo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), organizaciones narcoguerrilleras que tienen presencia en territorio venezolano. Además, sobre Nicolás Maduro y la más alta cúpula del régimen pesan acusaciones relacionadas con narcotráfico por parte de Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del dictador bolivariano.
¿Qué pensará Joe Biden de este acuerdo entre Catar y Venezuela? Para el presidente de Estados Unidos este emirato es uno de los mayores socios fuera de la esfera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Washington y Doha aumentaron recientemente sus contactos, una vez que sus aliados de la Unión Europa vieron en Catar un mercado alternativo para abastecerse de gas natural luego de las sanciones impuestas por occidente a Rusia tras la invasión a Ucrania. Tampoco se puede olvidar que la Administración demócrata de Joe Biden ha iniciado un levantamiento progresivo de sanciones a la dictadura venezolana.
¿Otro cuento chino?
La aerolínea controlada por el régimen de Nicolás Maduro ya garantiza conexión aérea con los tres principales aliados del chavismo: Rusia, Irán y China. A los vuelos que ya han venido operando a Moscú y Teherán, Conviasa suma un nuevo destino en el gigante asiático. En sus redes sociales la compañía venezolana ya promociona la ruta Caracas – Guangzhou, con escala en Teherán, que comienza operaciones este 30 de julio.
A pesar de la proximidad de la fecha, aún no están a la venta los boletos en la página web de la línea aérea para esta ciudad china ubicada en la provincia de Cantón, muy cerca de Hong Kong. Para hacerse una idea de la distancia y el posible costo basta con saber que el trayecto triplica la ruta Caracas – Argel.
En Guangzhou, China, contempla el Río Perla que tiene una longitud de más de 2 mil kilómetros. A partir del 30 de julio, viaja con nosotros a esta metrópolis llena de vigor. Más información en https://t.co/M3KXiUch62 o en las agencias de viajes autorizadas. pic.twitter.com/9czvC2Agd8
— Línea Aérea Conviasa (@LAConviasa) July 6, 2022
Además de los tres nuevos destinos (Argel, Doha y Guangzhou), Conviasa también vuela a Teherán, Moscú, La Habana, Managua, Madrid, Cancún, Panamá, Santa Lucía, San Vicente, Quito, Guayaquil, Buenos Aires, Santo Domingo, Santiago de Chile, Viru Viru (Santa Cruz, Bolivia) y Toluca (México). Aunque no todos operan con regularidad y en algunos casos no aparecen disponibles en la página web.
Las insólitas rutas a la tierra ortodoxa de Vladímir Putin y al país persa gobernado por Ebrahim Raisi se retomaron el año pasado cuando Conviasa compró en medio de la crisis económica de Venezuela dos trasatlánticos Airbus A340 de 250 millones de dólares cada uno, con capacidad para 250 pasajeros.
El caos de Conviasa
Mientras Conviasa anuncia sus nuevos vuelos, tiene a más de 200 pasajeros varados en Buenos Aires como consecuencia de la retención a comienzo de junio de un avión de Emtrasur (empresa de carga de Conviasa), el cual inicialmente había sido propiedad de la aerolínea iraní Mahan Air (sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos por el delito de terrorismo). La aeronave comercial que trasladaría a estos pasajeros también fue comprada a Irán, razón por la cual el régimen venezolano desvió el vuelo a Bolivia por temer a que también fuera retenido en Argentina, tal como ocurrió con el avión de Emtrasur, que se encuentra bajo la lupa de la justicia argentina mientras se investiga a la tripulación conformada por 14 venezolanos y cinco iraníes, entre estos últimos el piloto, vinculado con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
A través de un comunicado a agencias de viajes y pasajeros, Conviasa alegó una “situación de índole operacional y fuerza mayor, no imputable a Conviasa”. La compañía le endosa la responsabilidad al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de la capital argentina, y a la incapacidad para abastecerse de combustible y poder cumplir con los itinerarios.
Sin embargo, el problema es mayor. Los pasajeros siguen a la espera. La agencia France 24 recuerda que sólo en julio Conviasa ha suspendido 12 vuelos correspondientes a la ruta Caracas – Buenos Aires, Buenos Aires – Caracas, y cuatro vuelos Caracas – Santiago, Santiago – Caracas, donde se descubrió además que los vuelos de la aerolínea venezolana aterrizan sin confirmar la identidad de los tripulantes, pues evaden el control migratorio al no descender nunca de los aviones.