La lista de beneficiados con la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos al régimen chavista aumenta con el permiso otorgado al propietario del canal de televisión venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, para que efectúe los pagos pendientes de su lujoso apartamento en Nueva York, dejando a un lado los nueve cargos por lavado de dinero, sobornos y corrupción que pesan en su contra.
Según divulgó la agencia Reuters, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le otorgó una licencia para que solventara la deuda de 650.000 dólares que mantenía con la junta de condominios del edificio ubicado en Manhattan y con la alcaldía de Nueva York.
- Lea también: Leopoldo López admite que Tintori se reunió con Gorrín, pero calla sobre el financiamiento
- Lea también: Leopoldo López «debe la vida a Gorrín», confirma David Rivera
El beneficio autorizado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro evitó que la propiedad de Gorrín adquirida en 2017 por 18,8 millones de dólares, que abarca 418 metros cuadrados del piso 47 del Baccarat Hotel & Residences, terminara en una subasta esta semana.
La licencia llega después de que la junta del edificio ganara una orden judicial en agosto de 2020 para cobrar 184.876 dólares en pagos atrasados de RIM Group Properties of New York II Corp, la compañía a través de la cual Gorrín compró el apartamento, ubicado en una de las zonas más exclusivas de Manhattan, justo al otro lado de la calle del Museo de Arte Moderno (MoMA), y que cuenta con vistas al Empire State Building y al Central Park.
Sanciones a un lado
La Administración de Joe Biden agrega con esta insólita licencia favorable a Raúl Gorrín un paso más en su acercamiento con Nicolás Maduro, considerando que el empresario chavista –también cercano a la oposición– suspendió el pago de los cargos comunes de aproximadamente 10.000 dólares mensuales a la junta de condominio del edificio porque las sanciones en su contra le impedían acceder al sistema financiero de EE. UU. y a los estadounidenses realizar transacciones con él.
Según la agencia de noticias, “un abogado de Gorrín dijo en documentos judiciales que las sanciones le habían impedido realizar los pagos y que la OFAC no había concedido solicitudes anteriores de una licencia que lo autorizara a pagar”. ¿Están quedando a un lado estas sanciones?