El nepotismo en el gobierno del presidente izquierdista de Perú, Pedro Castillo, es una práctica que comienza a relucir a medida que avanza su gestión. En esta oportunidad se evidencia con la preferencia hacia los amigos de sus sobrinos, quienes se vieron beneficiados por ocupar los empleos públicos sin que sus capacidades fueran evaluadas.
- Lea también: Las horas más oscuras de Pedro Castillo tras inocultable crisis política
- Lea también: Las tácticas del Congreso de Perú para arreciar su ofensiva contra Pedro Castillo
Un reporte del programa Panorama TV reveló que el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, contrató a tres amigos de los sobrinos del mandatario. Ellos son los hermanos Danila y Odar Ramos García, sumados a Wilder Monteza Banda, para que laboren con él en el parlamento.
🚨 #VIDEO | Amigos de los sobrinos de Castillo ganan más de S/ 6.000 en el Congreso sin tener experiencia
Con cargos de asesor, seguridad o técnico, los jóvenes perciben entre S/ 6.500 y S/ 10.000 laborando en el despacho del congresista Américo Gonza.https://t.co/zuZBkgIuC1
— Política y Economía La República (@Politica_LR) July 4, 2022
Los jóvenes, cuyas edades no superan los 30 años, son parte del círculo social de Jaime, Vilma, Nelsi y Fray Vásquez Castillo, los sobrinos de Castillo, quienes en su momento pretendieron formar parte del gabinete pero fallaron en su intento. De hecho, el último de ellos, está prófugo de la justicia tras ser acusado de liderar presuntas irregularidades en la licitación por 62 millones de dólares del Puente Tarata que se construiría sobre el río Huallaga, en la región San Martín. A su vez, engrosa la lista de los más buscados del programa de recompensas del Ministerio de Interior creado para la búsqueda, captura y entrega de criminales, presuntos delincuentes y terroristas, a cambio de un estímulo económico.
Sueldos jugosos
Los amigos de los sobrinos de Castillo ingresaron a la nómina del Congreso con sueldos sustanciales, considerando que el cargo de asesora otorgado a Danila Ramos, quien sólo es bachiller, percibe alrededor de 10.000 soles equivalentes a 2600 dólares. Mientras tanto, su hermano Odar Ramos, quien se desempeña como seguridad del congresista Gonza pese a tener sólo un curso de instrucción, gana 7000 soles, es decir, cerca de 1800 dólares.
Por otra parte, Wilder Monteza sin tener estudios, lo remuneran con 6500 soles, que se traduce en alrededor de 1600 dólares, por trabajar como técnico del Congreso.
Según la investigación del programa Panorama TV, la cercanía entre los contratados por el congresista y los sobrinos de Castillo quedó en evidencia durante el último partido de la selección peruana contra Austria, en el marco del al Mundial Qatar 2022, el pasado 13 de junio. En el video compartido por el dominical, los jóvenes bailan y toman bebidas alcohólicas con los familiares del presidente.
El legislador Américo Gonza los defiende. El parlamentario indica que laboran en calidad de personal de confianza. “Si hay algo que me caracteriza, es que yo no niego a mis amigos, ni a los amigos de los sobrinos. No niego a nadie. Y les da trabajo. Ellos han sido amigos, producto de la campaña. Los contraté para que trabajen conmigo como personal de confianza”, dijo.
Los amigos de los sobrinísimos con chamba. Círculo más íntimo de la familia del prófugo Fray Vásquez fue contratado con sueldos de hasta 10 mil soles en el despacho del congresista de Perú Libre, Américo Gonza. pic.twitter.com/sfsBJVwBxs
— Panorama (@PanoramaPTV) July 4, 2022