La oposición venezolana vuelve a cambiar oficialmente de nombre. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se rebautizó como Plataforma Unitaria (PU). Sorprenderse o esperanzarse por el cambio es perder el tiempo. El anuncio parece una nueva noticia pero no lo es. El cambio es sólo cosmético. Puertas adentro seguirán los mismos haciendo lo mismos: poco o nada para lograr el fin del chavismo.
Bajo la nueva marca política se pretende escoger a un candidato presidencial para las elecciones de 2024. Para ello, desde ya, hablan de unas primarias en 2023. “La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023”, asegura la PU en comunicado.
- Lea también: La nueva ola de privatización en Venezuela a la que Chávez se oponía
- Lea también: El macabro plan chavista: ¿Se instaura el modelo chino en Venezuela?
Pero hay que ser realistas. No hay nada que esperar de este remake de la plataforma que fue a negociar en México una capitulación que nadie le encargó, donde nació esta nueva denominación en sustitución de lo que fue el gobierno interino. Es una nueva mutación de la vieja MUD y de la anterior Coordinadora Democrática que no cambia su esencia.
¿Quién puede refutarlo? Los hechos lo comprueban. Quienes conforman la Plataforma Unitaria “son los representantes de los intereses de Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y un Nuevo Tiempo, los mismos que malograron el interinato, frenaron cualquier iniciativa de cambio y tienen 23 años cortejando al régimen para hacerlo más fuerte”, afirma el analista Víctor Maldonado, en entrevista con PanAm Post.
Una pieza reciclada
El secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria será Omar Barboza. “No es un outsider sino una parte de la médula, de los tuétanos del elenco del fracaso, de la corte de los tiempos perdidos operando en favor de los intereses de quienes agarraron Monómeros y recursos internacionales para saquearlos”, señala Maldonado.
Pensar en mediación o negociaciones con Miraflores también es malgastar el tiempo. Las competencias de Barboza en ambos terrenos fangosos son cuestionables por su “infame conducta en el parlamento. Es un ‘macollero’ profesional disfrazado de beatitud que busca hacerle el juego al régimen con su rol dentro del ecosistema criminal de Nicolás Maduro”.
Su designación contraría los intereses de los venezolanos. “La mayoría quiere un pase a retiro de ellos para no seguir siendo espectadores de la sinvergüenzura monumental que usurpa la voluntad de los venezolanos”.
Razones desgastadas
La coalición vende renovación con la nueva identidad, alegando “un amplio proceso de debate y consultas entre las organizaciones que la conforman para generar una instancia amplia e inclusiva”. Destacan que cuenta con “reglas de juegos muy claras y áreas de trabajo concretas” para tener capítulos internacionales en “todos los países que fuera posible”, así como en regiones y municipios.
En las dos páginas que contienen los seis puntos del acuerdo consideran que Omar Barboza ayudará a “coadyuvar el desarrollo armónico del debate y el fortalecimiento de la unidad”.
Se designa al Dr. Omar Barboza como Secretario Ejecutivo de la Plataforma Unitaria a los fines de coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad. Contará con un equipo político y técnico que lo acompañara. pic.twitter.com/iK5JMHGRnq
— ¡El Zulia está primero!⚡ (@elzuliaprimero) May 16, 2022
Quienes redactaron el documento lo hicieron sin memoria. “Omar Barboza ya ha demostrado en su larga carrera política que su interés no es salir del régimen sino seguir haciendo politiquería. Durante su periodo como presidente de la Asamblea Nacional no se logró absolutamente nada”, sostiene Esteban Hernández, coordinador de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en declaraciones ofrecidas a PanAm Post.
En su cabeza el historial de Barboza está fresco. Desde el más alto cargo en la directiva del parlamento vociferó que procuraba la búsqueda de soluciones para lograr el cambio político que exigía el país respaldando la creación del Frente Amplio Venezuela Libre, pero este tampoco consolidó ninguna acción ni tiene resultado alguno para presumir. De hecho, Juan Pablo Guanipa el año pasado pedía que se “repotenciara”, lo que demostraba la desorganización y falta de continuidad.
Sin Guaidó
“La oposición puede cambiar el nombre las veces que quiera, pero siempre que la estrategia y el liderazgo siga siendo el mismo, no habrá ningún resultado distinto al que ya se ha visto”, asegura Hernández.
Juan Guaidó es el primero que tendrá que hacer un control de daños porque Esteban Hernández sostiene que el lanzamiento de la Plataforma Unitaria demuestra que el mantra del “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, quedó a un lado para retomar la vía electoral sin ningún tipo de condiciones, legitimando así a la tiranía de Nicolas Maduro.