El día y la hora para el inicio del juicio del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, en Estados Unidos ya está en agenda. El próximo 3 enero de 2022 a las 9:00 de la mañana comenzará el proceso legal por conspiración para el lavado de dinero.
El periodista de la agencia AP, Joshua Goodman, divulgó en Twitter, que pese a la programación del caso de Saab en el calendario judicial todavía nadie puede reservar un asiento. Esto al considerarse que en el sistema penal estadounidense, los acusados solicitan con frecuencia más tiempo para evaluar las pruebas y un cambio de declaración.
Trial date for Alex Saab: Jan. 3, 2022 at 9 a.m.
But don't book a seat yet. In the US criminal system, defendants frequently request more time to evaluate evidence and consider a plea change.
There's also ongoing litigation about whether he's entitled to diplomatic immunity pic.twitter.com/k5jgxU4MoO
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 16, 2021
Además de ello, hay un litigio en curso sobre si tiene derecho a inmunidad diplomática, que también incide en el transcurso de la dinámica legal. Del mismo modo, queda como antecedente que el ex profesor de la Universidad de Miami, Bruce Michael Bagley, asumió su culpabilidad en el lavado de más de dos millones de dólares para Saab entre 2017 y 2018 mediante cuentas bancarias a su nombre.
En su audiencia, el académico admitió sentirse «avergonzado de su comportamiento» y aunque la defensa solicitó la libertad porque tiene 75 años y problemas de salud, solo se permitió una rebaja a la condena que, según los fiscales, debía ser de 46 meses de acuerdo con la ley.
Sin reconocer
En medio de esas condiciones Saab se declaró “inocente” del cargo de conspiración para blanquear capitales en Estados Unidos por el que arriesga 20 años de prisión. Su abogado, Neil Schuster se presentó en el estrado como representante del “diplomático de la República Bolivariana de Venezuela”.
Mediante su defensor, el empresario colombiano renunció a la lectura del acusación en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, según el expediente judicial pero se sabe que esta solo lo incluye a él. Su socio Álvaro Pulido, quien aún permanece en libertad, no aparece en el documento.
La Fiscalía lo acusa del blanqueo de 350 millones de dólares a través de transacciones hechas en 2011 para la compra de materiales en Ecuador con el supuesto objetivo de construir viviendas en Venezuela. La operación se logró por presuntos contratos ficticios y empresas fantasmas. Cuando Saab hizo una transferencia por este negocio a cuentas en bancos estadounidenses saltó la primera alerta que acabó con él esposado en EE UU.
Una estrategia más
Saab ahora tiene a Schuster, quien atiende a clientes en los Estados Unidos y América Latina en todo tipo de procedimientos judiciales federales, especialmente en investigaciones, juicios, negociaciones de declaración de culpabilidad, sentencias, apelaciones directas, habeas corpus, ataques colaterales a la condena, reclamos de ineficacia asistencia letrada, extradiciones y mociones de nuevos juicios.
El Heraldo confirma su experiencia en casos de alto nivel defendiendo a criminales internacionales citando el caso del narcotraficante colombiano Diego Pérez Henao, «Diego Rastrojo», quien fue condenado en 2014 a 30 años por tráfico de drogas en un tribunal de Florida.