Una nueva decepción atraviesa la indomable batalla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el fallo por parte de la Corte Suprema contra la denuncia presentada por Texas para impugnar los comicios de noviembre.
Su equipo legal, encabezado por el abogado Rudy Giuliani, dijo este viernes que la defensa de Trump está considerando presentar demandas por separado en los tribunales de distrito. De la misma forma, calificó la decisión de la corte como un «error terrible».
«Básicamente, los tribunales están diciendo que quieren mantenerse al margen. No quieren darnos una audiencia, no quieren que el pueblo estadounidense escuche los hechos», aseveró en una entrevista a Newsmax.
La respuesta de la máxima instancia judicial “sin sabiduría ni coraje” representa para el líder republicano la falta de valores institucionales. Del mismo modo, se traduce en el quiebre de sus expectativas sembradas en la querella que invalidaría la llegada del demócrata Joe Biden el próximo 20 de enero de 2021.
Por lo tanto, Giuliani, en compañía de la abogada Jenna Ellis se ceñirán a una estrategia distinta. Primero, explicó que todos los hechos denunciados necesitan «ser ventilados y alguien necesita tomar una decisión sobre si son verdaderos o falsos. Y algunos tribunales tendrán que tener el coraje de tomar esa decisión».
Sus abogados trabajan con el reloj en contra y sin descanso. Sobre ellos reposa la orden de “explorar” estrategias legales alternativas para desafiar el liderazgo de Joe Biden en estados clave. Según Just the News, el plazo límite para ejercer acciones es el 6 de enero, fecha en la que el Congreso tiene previsto aceptar la decisión de los electores.
“La respuesta a eso es llevar el caso ahora al tribunal de distrito por parte del presidente, por parte de algunos de los electores alegando los mismos hechos en los que estaría legitimado y por lo tanto obtener una audiencia. No hay nada que nos impida presentar estos casos inmediatamente en el tribunal de distrito, en el que el presidente tendría legitimación”, prosiguió Giuliani.
Todo cambia rápido
El mandatario estadounidense está vigilante del caso. En Twitter expresó su molestia. Por medios de un extenso mensaje relató su frustración ante una “elección amañada” que se comprueba en la falta de respaldo de los juzgados a las acusaciones presentas por su equipo legal tomando en cuenta que la Corte Suprema emitió este fallo pocos días después de rechazar una solicitud del Partido Republicano para revertir la certificación del demócrata Joe Biden en el estado de Pensilvania, afirma BBC.
Trump no esconde sus emociones. En su manifestación pública aseguró que un día “eres presidente del país, celebras unas elecciones en las que supuestamente pierdes a pesar de que consigues más votos que ningún presidente activo en toda la historia. Como no tienes ‘caso’ ante el Supremo, pides a los maravillosos estados que intervengan por ti… y de repente, todo desaparece, sin siquiera argumentar por qué”, escribió en Twitter.
Está sorprendido y no lo disimula. Sin embargo, sus esfuerzos por demostrar fraude comicial están lejos de cesar. Eso lo dejó claro. Lo prometió. “Seguiremos en la lucha” es parte de su discurso de protesta.
So, you’re the President of the United States, and you just went through an election where you got more votes than any sitting President in history, by far – and purportedly lost. You can’t get “standing” before the Supreme Court, so you “intervene” with wonderful states…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 12, 2020
Lejos de la disputa
El conflicto incomoda a la Corte Suprema. Según el periodista de la BBC en Washington, Anthony Zurcher, esta decisión mostró que la instancia “busca mantenerse alejada de la disputa postelectoral” a pesar de que el mensaje del presidente es contundente: los votos por correo fueron contados fuera de plazo.
“Hay preguntas sobre quién cambió estos plazos”, explica Louis Caldera, antiguo miembro de la administración Obama consultado por Euronews. ¿Fue el legislador, una comisión electoral, un tribunal? Y si fue un tribunal, ¿se excedió en sus poderes bajo la constitución del estado o bajo la constitución federal para cambiar esos plazos?
Esas son algunas de las interrogantes de Trump que persiguen respuestas judiciales que ahora se niegan a esclarecer los integrantes de la Corte Suprema, incluidos tres jueces designados por el mismo quienes concluyeron que Texas no tenía derecho a interferir en la organización de comicios en otros estados.
Y la decisión del tribunal tiene adeptos, entre ellos, la procuradora general de Michigan, Dana Nessel, quien en apoyo a la Corte tuiteó que el falló “es un recordatorio importante de que hay una nación de leyes y aunque algunos pueden ceder al deseo de una sola persona, los tribunales no lo harán”.
Estas posturas no desmayan a los republicanos que volvieron a concentrarse en Washington D.C, para revivir la gran manifestación a favor de Trump que atrajo a unos 10.000 asistentes a la capital hace un par de semanas. En aquella jornada los seguidores vivieron el furor el paso del presidente en su auto oficial, pero culminó con algunos enfrentamientos aislados con activistas locales cerca de la Casa Blanca.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 12, 2020