Las redes sociales Twitter y Facebook comenzaron a filtrar mensajes del presidente Donald Trump pocas horas antes de haberse iniciado la votación. Ambas plataformas etiquetaron como “engañoso” un mensaje publicado por el aspirante a la reelección sobre el voto por correo en el estado clave de Pensilvania que –según su apreciación– podría conducir a un fraude “desenfrenado” y a “violencia callejera”.
El diario El País reseña que las quejas en los mensajes de Trump se deben que la Corte Suprema autoriza el recuento de sufragios por correo en Pensilvania “hasta tres días después” de la noche de este 3 de noviembre.
La medida contradice la exigencia de los republicanos que demandaban cerrar el conteo.
“La decisión de la Corte Suprema sobre el voto en Pensilvania es muy peligrosa. Permitirá hacer trampas desenfrenadas y sin control y socavará todo nuestro sistema de leyes. También generará violencia en las calles” escribió Trump en su cuenta en Twitter.
The Supreme Court decision on voting in Pennsylvania is a VERY dangerous one. It will allow rampant and unchecked cheating and will undermine our entire systems of laws. It will also induce violence in the streets. Something must be done!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 3, 2020
Advertencias
Twitter marca la publicación con una advertencia de contenido, en la que señala que “parte o todo el contenido compartido en este tuit está en disputa y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico”.
En el caso de Facebook se agrega una etiqueta a la publicación en la que se informa al usuario que “tanto la votación por correo como la votación en persona tienen una larga historia de fiabilidad en Estados Unidos” y que “el fraude electoral es extremadamente raro en todos los métodos de votación”.
Desde la campaña
El sesgo en los filtros de Twitter y Facebook al contenido relacionado con la elección presidencial en EE.UU. se viene evidenciando desde la campaña. El pasado 1 de octubre, la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg frenó anuncios de Donald Trump en los que indicaba que su rival, el demócrata Joe Biden, era “peligroso para Estados Unidos” porque permitiría un aumento de la migración. Estos mensajes sugerían que se podría generar un incremento en los casos de coronavirus, según informó la agencia AFP. Facebook explicó que tomó esta decisión para “frenar la desinformación”.
Dos semanas después, Twitter y Facebook limitaron la difusión de la investigación del New York Post sobre un escándalo que vinculaba al candidato demócrata con los negocios en el extranjero de su hijo Hunter Biden. El diario neoyorquino reveló correos electrónicos sobre un presunto tráfico de influencias entre Hunter Biden y su padre, cuando este era vicepresidente en la administración de Barack Obama.
Filtros selectivos
La razón es sencilla. Anna Makanju, la experta legal de Facebook encargada de “garantizar la integridad de las elecciones en la plataforma” venía de desempeñarse anteriormente como “asesora de políticas especiales para Europa y Eurasia del exvicepresidente Joe Biden”, publicó el Washington Examiner.
Por su parte, Twitter alegó que su política no permite el uso de esta plataforma para distribuir contenido obtenido “mediante piratería”. Vale recordar que la información divulgada por el New York Times sobre los impuestos del presidente Donald Trump fue obtenida de la misma manera. En este caso, las redes sociales no aplicaron ninguna restricción para su difusión.