EnglishEsta semana el diario El Vocero informó sobre el asesinato número 16 en la isla de Vieques, Puerto Rico. Un posible asesinato número 17 fue divulgada en el juzgado de Fajardo cuando hombres armados abrieron fuego desde un vehículo en movimiento y mataron a una mujer entrando el parqueo de la casa de corte. Informes publicados indican que el tiroteo fue relacionado con las drogas y la mujer era residente de Vieques.
En el gran esquema del mundo del crimen, 16 asesinatos en 10 meses tal vez no suena como una gran cosa. Sin embargo, si tomamos en cuenta la población de Vieques, menos de 10 mil; empieza a entrar en perspectiva. Después de leer el informe, yo investigué un poco y encontré que la tasa de asesinatos en Vieques es en realidad la tasa más alta de asesinato reportados en el mundo por cerca de 100%.
Normalmente cuando se calcula una tasa de asesinatos debes tomar la población total y dividirlo por 100 mil. Digamos que usted tiene una población de 1 millón y tienes 100 asesinatos en un año o dado de tiempo. Para calcular la tasa de homicidios se divide la población por 100 mil (1.000.000/100.000) que le da 10. Entonces se usa ese número (10) para dividir sus asesinatos (100 asesinatos/10) y tienes una tasa de homicidios que en este ejemplo es diez por cada cien mil residentes.
En el caso de Vieques que la muestra es demasiado pequeña para calcular hacia abajo, entonces tendrías que extrapolar el número multiplicando hacia arriba. Los estadísticos dirían que esto le dará un número inflado y aunque tienen un punto en una comunidad más grande donde se puede tener tal comparación, creo que el número es válido para una pequeña comunidad aislada con el fin de calcular la tasa para compararlo con otros.
En el caso de Vieques sería diez mil por el número necesario para llegar a 100 mil. 10.000 x 10 = 100.000. Luego tendría que usar ese mismo factor para aumentar el número de sus asesinatos para que coincida con el número más grande: 16 x 10 = 160. Así que la tasa de homicidios extrapolada de la isla de Vieques Puerto Rico es 160 por 100 mil.
Deje que penetre un poco ese número y entonces mira estas estadísticas de 2011: los primeros 20 países en términos de asesinatos.
Los 20 países más homicidas del Mundo
[table id=6 /]
Ya es bastante malo que Puerto Rico cayera en el número 19, con una tasa de homicidios más de 26 por cada 100 mil residentes. Sin embargo, el número más alto oficial fue a Honduras con una tasa de homicidios más de 81 por 100 mil. Cuando consideras los números globales de asesinatos, la tasa de homicidios de Vieques adquiere una dimensión totalmente nueva y aterradora: 160/100 mil vs 81/100 mil.
¿La causa? La guerra contra las drogas. Simple y llanamente.
Cuando la Armada de Estados Unidos cerraron Roosevelt Roads y sus actividades en Vieques, la infraestructura que fue utilizada para el entrenamiento de defensa que tenía un doble propósito con operaciones antidrogas se fue. A partir de ese momento, organizaciones criminales de la drogas que siempre habían mantenido un ojo hacia los federales, tenían un control mucho más libre en la tierra, mar y aire en el extremo oriental de Puerto Rico. Con esas organizaciones criminales viene la aplicación de la ley de la calle.
Los soldados de la mafia mantengan el orden atreves de la sangre. Desafiar al jefe local, trate de competir, amenaza con ‘chotar’ o incluso alguien que podría informar al gobierno de los actividades clandestinos y obtienes una pena de muerte instantánea. Pena de muerte sin juicio, jurado o apelación; ejecución y punto.
Entre 2000 y 2002 fui el oficial de asuntos públicos para Roosevelt Roads y no me molestaría ver la base reabierto, pero esto solo no resolverá los problemas en Vieques. Sólo legalizar, regular y cobrar impuestos a las drogas, algo que sólo puede ocurrir bajo la independencia; va a terminar la violencia y la corrupción asociada.
Todavía hay otro aspecto de la situación de Vieques que continúa a confundir la mente. Después de la muerte accidental de un guardia de seguridad después de 60 años de la practicas con municiones vivas en el extremo oriental de la isla, miles de personas, políticos, actores, artistas y hasta los reporteros violaron ley federal para ocupar la gama de bombas para conseguirla a cerrar de la base.
Después de años de intentar tuvieron éxito y la gama y la base con sus 5,000 puestos de trabajo cerraron.
Sin embargo el asesinato de 16 personas en 10 meses no ha recibido casi ninguna atención de los medios de comunicación. Cero protestas, cero leyes nuevas, cero cambio a las normas, ningún intento de ocupar el proyecto de vivienda local o la casa de los capos del narcotráfico. ¿Cómo es posible que una muerte accidental en 60 años posea más importancia política que los asesinatos de 16?
Eso es algo realmente para pensar.