El político de izquierda Gustavo Petro fue desmentido una vez más cuando aseguró que la desaparición y posterior muerte de un joven se debía a una acción ilegal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.
Petro publicó en sus redes sociales que se trató de un caso de abuso de poder por parte del Esmad: “Estamos ante un caso de desaparición forzada y posterior asesinato de un joven que había sido capturado por el Esmad”. Tras esta afirmación, se fue lanza en ristre contra el Gobierno al asegurar que el presidente Iván Duque “está pasando al ejercicio de una dictadura y lo peor es que ni sabe que lo está haciendo”.
Ante las mentiras manifestada por el político colombiano sobre la muerte del joven identificado como Camilo Mondragón, su familia tuvo que salir a desmentir el hecho que se volvió viral en redes sociales. La madre del joven señaló que su hijo no participó de ninguna marcha el día de su desaparición, dado que ambos permanecieron juntos el 4 de diciembre, fecha que fue visto por última vez:
Están difundiendo unas informaciones falsas sobre que el Esmad tiene la culpa de lo que le ocurrió a mi hijo. Eso no es así porque mi hijo nunca estuvo en ninguna marcha. Él estuvo conmigo toda la tarde del 4 de diciembre.
https://twitter.com/maya_jaramillo/status/1203798784167288832
A finales de noviembre, el presidente Duque —sin mencionarlo— acusó a Petro de ser un pirómano, refiriéndose al oportunismo político de sectores de izquierda y de oposición que quieren continuar con las marchas e incitando a la violencia que viene afectado el comercio, la movilización y a las personas de más bajos ingresos:
Estamos viviendo momentos de mucha exigencia en la sociedad, pero que quede bien claro: aquí no van a pretender los pirómanos ganar con violencia lo que no ganaron en las urnas.
Desde que iniciaron las movilizaciones en el país, el pasado 21 de noviembre, el político de izquierda ha querido capitalizar políticamente todo lo que ocurre. La muerte del joven Dilan Cruz durante las manifestaciones en Bogotá no escapó de la pretensión de Petro para sugerir que las marchas debían continuar, sumado a que se debía acabar el Esmad, como ocurrió en este caso con la muerte del joven Mondragón.
Según la versión de las autoridades, Camilo Mondragón, desapareció el pasado 4 de diciembre, fue visto por última vez en un Centro Comercial del municipio de Mosquera, Cundinamarca. Posteriormente, se conoció que su cuerpo había sido encontrado sin vida el pasado sábado 7 de diciembre en la vía Tenjo-Punto Camellón en el mismo departamento.
Contrario a lo dicho por Petro, la madre del joven señaló que ha recibido mucha colaboración de la Policía y de la Fiscalía General para esclarecer el caso. Cabe destacar que después de hacer los graves señalamientos, el senador Petro borró el mensaje en el que acusaba al Esmad de ser el responsable de la desaparición y muerte del joven.
Por su parte, el comandante de la Policía en Cundinamarca, el Coronel Nicon Borja, sostuvo que están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para aclarar los hechos que rodean el caso del joven Mondragón, y aclaró que desde “el 21 de noviembre el Esmad no se ha presentado en Facatativá”.