El guerrillero y prófugo de la justicia especial, Iván Márquez, volvió a lamentarse por haber entregado las armas luego de la desmovilización de las FARC.
A través de un documento, el guerrillero se despachó contra el Gobierno del presidente Iván Duque y el partido de gobierno, Centro Democrático, pues calificó el proceso de recaptura de Jesús Santrich como “una ilegalidad y un abuso de autoridad”. Según Márquez, “es hora de levantar la voz contra la mezquindad humana encabezada por el uribismo y la Embajada de Estados Unidos contra el sueño de paz”, dijo.
“Ningún colombiano necesita ser jurista para entender que nada de lo que diga una persona drogada forzosamente –como ocurrió con Santrich- puede ser legal. Esa ´legalización´ de captura fue una ilegalidad, un abuso de autoridad”, indicó.
Y no se quedó ahí, hizo un llamado a los guerrilleros que se encuentran en las zonas de reincorporación para mantener la garantía de cumplimiento del acuerdo de paz mediante las armas, afirmando que fueron engañados por el gobierno.
“Qué ingenuos fuimos al no recordar las sabias palabras de nuestro comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas era la única garantía de los acuerdos. La única realidad es que nos pusieron conejo”.
https://twitter.com/IvanMarquezFARC/status/1130466298973097984
Pero al mismo tiempo, recordó a los excombatientes que deben seguir luchando por un país en paz, pero que esto solo será posible con un nuevo gobierno.
Márquez se encuentra prófugo desde mediados de 2018, cuando presuntamente habría escapado de la zona de reincorporación de Miravalle en Caquetá. Aparece y desaparece cuando la coyuntura lo amerita, lanzando dardos a través de su cuenta en Twitter y expresando su descontento con el proceso de reincorporación
De igual modo, se desconoce el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quien es solicitado por las autoridades que le siguen la pista. El presidente Duque desde el mes de abril ordenó la captura de alias El Paisa para que rinda cuentas ante la justicia.
“Ese criminal debe responder a la justicia y no más burlas porque los colombianos queremos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”, indicó el mandatario.
La Sala de Reconocimiento de la JEP ordenó levantar el beneficio de libertad que tenía el guerrillero luego de haber participado en la mesa de negociación de las Farc en el proceso de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.