Sorprendió el mensaje del político de izquierda colombiano, Gustavo Petro con relación al ingreso de ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos y Colombia a Venezuela. El líder de la Colombia Humana se sumó a los argumentos expuestos por Delcy Rodriguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro y escudera chavista, quien aseguró que los alimentos que se pretenden entregar con fines humanitarios son “cancerígenos”. Por lo tanto, no se pueden consumir.
Según el líder de la Colombia Humana, se trata de una ayuda “envenenada” por parte del Gobierno del presidente Iván Duque, así lo señaló en su cuenta de Twitter.
El gobierno omisivo es cómplice del asesinato. El homicidio de José Arquímedes Moreno, a pocos kilómetros de donde Duque piensa enviar ayuda envenenada a un pais extranjero.
https://t.co/5UlLKlzFEq— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 10, 2019
El objetivo principal del mensaje era atacar al Gobierno Duque, luego del asesinato del líder social José Arquímedes Moreno en la región del Catatumbo. Zona altamente conflictiva, a raíz de la presencia de grupos irregulares como disidencias de FARC, Los Pelusos, ELN y grupos paramilitares.
Algo particular es que en ese tuit, Petro acusa sin prueba alguna de ser una ayuda “envenenada” y posteriormente señala que la ayuda que se encuentra abarrotada en Cúcuta está “pudriéndose” y adjunta una foto de habitantes de las calles en la ciudad de Bogotá preguntándose, “¿No la necesitan ellos?”.
La ayuda llamada humanitaria se pudre en Cúcuta. ¿No la necesitan ellos? pic.twitter.com/oSMaWupv4w
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 13, 2019
Las diferentes trabas que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro al ingreso de ayuda humanitaria van desde el bloqueo en el puente fronterizo con Colombia mediante contenedores de camión, pasando por la instalación de pesadas piezas de concreto y la acusación de ayuda alimentaria “contaminada y envenenada”.
Rodríguez señaló que Estados Unidos busca con estas donaciones y “a través de químicos envenenar” a los venezolanos.
Sin ofrecer prueba alguna, sostuvo que lo dicho es certificado por estudios científicos que nunca fueron aportados. “Debe llamarnos a la alerta, a la alarma (…), podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”, insistió.
De igual modo, calificó como un “un show barato” y un “insulto” que la oposición y varios gobiernos de la región, liderados por Estados Unidos, señalen que Venezuela precisa de ayudas.
Por otro lado, Maduro, rechazó de manera abierta el envío de ayuda humanitaria a su país. “Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa porque no somos mendigos de nadie”, dijo hace unos días el mandatario, defendiendo la “capacidad” de su Ejecutivo para dar comida, atención sanitaria, vivienda y empleo a la ciudadanía.
Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que se hicieran de lado de la constitución y permitieran el ingreso de la ayuda humanitaria.
Una orden directa a la #FANB: permitan que ingrese la ayuda humanitaria.
Tendrán algunos días para ponerse del lado de la Constitución y de la humanidad. #FANBTambiénEsPorTí
Son las vidas de 300 mil venezolanos las que están en riesgo. #AvalanchaHumanitaria
— Juan Guaidó (@jguaido) February 12, 2019
La desnutrición en cifras
De acuerdo con Huníades Urbina, presidente de la Sociedad de Pediatría, el “78% de la población infantil venezolana está en riesgo de algún tipo de desnutrición”, por causa de la escasez de alimentos e hiperinflación.
Conseguir alimentos es un viacrucis, una lata de leche para recién nacidos tiene un precio equivalente a USD $ 21 dólares, casi cuatro salarios mínimos.
Al mismo tiempo, la fundación Caritas señala que el 57% de 4.103 menores de 5 años evaluados tiene algún tipo de desnutrición.