Desde la clandestinidad los exfarc ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ reaparecieron con una carta en la que reiteran su solidaridad con el también exfarc y capturado Jesús Santrich.
Advierten que de llevarse a cabo la extradición de Santrich sería un fracaso irremediable para el actual proceso de paz contraído con la antigua guerrilla de las FARC. Lo complejo de la situación judicial del exfarc es que es acusado de narcotráfico pero a la fecha no se conoce un pronunciamiento de fondo por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Una eventual extradición tuya por cuenta de un burdo montaje judicial de la DEA y la Fiscalía, o la perpetuación injustificada de tu presidio, significarán el fracaso irremediable de la paz”, señalaron.
De igual modo, calificaron como un “frankestein santanderista” el estado actual por el cual atraviesa la implementación de los acuerdos e indicaron que la eventual creación de una sala especial en la jurisdicción especial para la Fuerza Pública podría activar la competencia en el país de la Corte Penal Internacional (CPI).
Simultáneamente piden a la sociedad civil salir a las calles para impedir que sean “engañados” con el proceso y el Estado colombiano cumpla los acuerdos de “buena fe”.
“Sólo la nación en masa con acciones de calle, de campo y de carreteras podría frenar la felonía y el engaño y obligar al Estado a cumplir los acuerdos firmados de buena fe”, añadieron.
Santrich fue capturado el 9 de abril del presente año en la ciudad de Bogotá. Según el acuerdo toda actividad ilícita que cometan los desmovilizados del grupo guerrillero después del 1 de diciembre de 2016 de forma automática hace que pierdan todos los beneficios procesales y penales de la JEP. En este caso, la solicitud de estudio de extradición lo haría la Corte Suprema de Justicia, en el escenario que se determine que la conducta fue previa a esa fecha pasa a examen de la JEP.
Estos hechos, de acuerdo con la Fiscalía, se habrían presentado entre “junio de 2017 y hasta abril de 2018” y el supuesto acuerdo era traficar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano.
De manera que la JEP, tenía 120 días para evaluar la conducta del exfarc con fundamento en precisar la fecha correcta de la ocurrencia del presunto delito cometido.
A la solicitud de los exfarc se han sumado los que conforman el movimiento político FARC en el Congreso, quienes insisten que el caso de Santrich se trata de un “montaje judicial”.
En meses pasados, Israel Zuñiga conocido como “Benkos Biojó”, dentro de las FARC, reemplazó a Iván Márquez en el Senado y acusó al fiscal Nestor Humberto Martínez de ser un “farsante”, “Las leguleyadas al proceso de paz, y un montaje qué se le cae a pedazos, son pruebas suficientes para que liberen a nuestro hermano”.