A raíz del escándalo de Odebrecht en Colombia y las grabaciones entre el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el ingeniero Jorge Enrique Pizano, excontroller de la concesión Ruta del Sol (quien murió hace unos días en circunstancias no aclaradas), se ha puesto sobre la mesa la necesidad de nombrar un fiscal ad hoc.
Procuraduría pide otro fiscal para el caso
La solicitud fue interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por parte del procurador general, Fernando Carrillo, con el fin de brindar a la investigación celeridad e imparcialidad. Y afirmó que este fiscal sería “Una figura que es una especie de fiscal independiente con una organización que tiene que ser pequeña a su alrededor para garantizar la independencia e imparcialidad”.
Además, el procurador manifestó que el fiscal ad hoc operaría ante los señalamientos del fallecido Enrique Pizano que salpican a Martínez, por presuntamente conocer, desde 2015, antes de asumir como fiscal general, sobre las irregularidades que se venía gestando al interior de la construcción de la Ruta del Sol.
“El fiscal continuaría con su competencia, pero integralmente para el caso Odebrecht habría un fiscal ad hoc”, señaló.
Al mismo tiempo, el Ministerio Público consideró excluir a la vicefiscal María Paulina Riveros y designar a un fiscal especial que no esté relacionado con la actual administración. La vicefiscal rechazó la propuesta señalando que no se cumplen las causales para apartarse del caso y que fue con las investigaciones del ente acusador que se estableció que hubo sobornos de Odebrecht en el país.
En todo caso, la determinación final de designar o no un fiscal ad hoc exclusivamente para el caso Odebrecht estará en manos de la Corte Suprema de Justicia. Por lo que en los próximos días la sala plena de ese tribunal tendrá que votar si se requiere o no un fiscal independiente para dicho caso.
“Duque no podría nombrar terna para fiscal ad hoc”
De acuerdo con un sector de la oposición en el país, el presidente Iván Duque no podría presentar una terna para que sea nombrado un fiscal ad hoc en las investigaciones por los hechos de corrupción entre Odebrecht y Corficolombiana.
A juicio de varios integrantes de la Alianza Verde y Polo Democrático, el mandatario tendría conflicto de intereses, ya que la campaña de Óscar Iván Zuluaga a la presidencia, en 2014, registró una visita a Brasil y fue presuntamente financiada por Odebrecht. Para esa época Duque acompañó al político.
Sin embargo, en octubre del año pasado, tras siete meses de investigación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no tuvo los suficientes elementos probatorios y por esa razón decidió archivar la investigación en contra de Zuluaga.
La corporación electoral no pudo determinar si se transgredieron las normas de financiación electoral. Además, no se demostró si ingresó dinero a la campaña presidencial de Zuluaga y de haber sido así, cuánto fue el monto que el publicista brasileño Duda Mendonça presuntamente habría recibido del excandidato uribista. Al mismo tiempo, el testimonio de Mendonça nunca llegó, el cual sería la pieza clave en la investigación.
Precisamente, el domingo pasado el mandatario le dijo a El Tiempo que veía con buenos ojos la designación de un fiscal ad hoc, “Si el Fiscal considera que el camino es acudir a un fiscal ad hoc y la Corte Suprema lo acepta, pues ahí estaremos proponiendo una terna de personas con las mejores calidades”.
Vicepresidente pide que Odebrecht no contrate con el Estado
Ante el escandalo de Odebrecht en el país, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, junto al director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), Camilo Alberto Gómez, le solicitó este lunes a la Superintendencia de Sociedades inhabilitar a la multinacional brasilera para contratar por 20 años con el Estado colombiano.
A través de un documento, la vicepresidente y el director de la ANDJE pidieron que se “adelante todas las investigaciones contra la firma Odebrecht, sus sucursales y las empresas vinculadas con ellos o los casos conocidos de soborno”.
Argumentan que la compañía ha “protagonizado el caso de soborno y corrupción transnacional más notorio de los últimos años en varios países del mundo, incluyendo Colombia, al haber pagado ilícitamente enormes sumas de dinero a cambio de la adjudicación de contratos de infraestructura”.
Por último, Ramírez indicó que existe la Ley 1778 de 2016, la cual tiene una comisión internacional que lucha contra el soborno transnacional de personas jurídicas y señaló que esta comisión es la que busca ser presentada en la región por el presidente Duque.