El domingo, 19 de noviembre, el Partido Liberal Colombiano llevó a cabo su consulta interna para elegir al candidato presidencial que presentará a las elecciones del 2018. Humberto de La Calle, exvicepresidente de Colombia y exjefe negociador con las FARC en La Habana, derrotó con 365.658 votos al exministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien obtuvo 324.777 votos. Los votos nulos fueron 40.961 y los no marcados alcanzaron 13.125 para un total de 744.521 votos, lo cual representa apenas el 2,12 % del censo electoral del país.
En términos monetarios, el costo de cada voto fue de COP$ 53.726 (USD $ 18). Para el Partido Liberal, las cifras son peores que las del 2009, cuando Rafael Pardo, actual ministro para el Posconflicto, ganó la consulta partidista con 376.229 votos de 1.015.910 sufragios totales. Por otro lado, en 1990, más de cinco millones de personas participaron en la Consulta Liberal que le dio la candidatura a César Gaviria, quien luego ganó la presidencia. Estas cifras reflejan el lento pero seguro declive del Partido Liberal.
El domingo, la baja asistencia de los votantes en los comicios liberales no fue un secreto; en fotos y vídeos quedó el registro de los poco concurridos puntos de votación. La contienda electoral que pretendía elegir al candidato único a la presidencia por el Partido Liberal generó indignación entre muchos colombianos, quienes aseguran que era innecesario que se promoviera dicha consulta, pues resultaba flagrante la pérdida de tiempo y de dinero.
Que la hagan pero que la paguen los mismos partidos CON SU PROPIO DINERO
— Maria de los Angeles (@maryro121) November 20, 2017
Días atrás, De La Calle afirmaba la necesidad de la votación, justificando su realización en una disposición legal y en la capacidad expresiva del voto de los colombianos. Para sortear las criticas el hoy candidato presidencial dijo que hay decisiones más baratas, pero menos democráticas.
Se la pasan diciendo que los partidos son roscas y aquí estamos dejando que la gente decida, la democracia cuesta, lo más barato sería la dictadura y escoger los candidatos a dedo, yo espero que la gente salga a votar y que se valore este ejercicio del liberalismo.
Esta es la imagen anunciada de cómo la politiquería y el clientelismo han llevado a los partidos tradicionales al desprestigio y la insignificancia. pic.twitter.com/wFOGc9mRnA
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) November 19, 2017
A pesar de justificar los comicios de este domingo 19 de noviembre, el panorama electoral fue otro y quedó en evidencia la supuesta necesidad de apertura democrática del Partido Liberal.
Las matemáticas de la consulta del @PartidoLiberal que dejaron cómo candidato a @DeLaCalleHum – ¿Gasto necesario? pic.twitter.com/V2wn4WIEOp
— Luis Carlos Vélez 🌎 (@lcvelez) November 20, 2017
Luego de conocer el resultado, De la Calle aceptó una verdad innegable: el desplome del Partido Liberal en el panorama político colombiano. Sostuvo que la colectividad ha perdido incidencia y favoritismo en los colombianos. Además, agregó que ahora su trabajo será recoger a quienes se han ido hacia otros partidos. “Este partido ha cometido errores, como todos, ahora hay que superar el paso. Esa es parte de la tarea.”.
Asimismo, De la Calle dijo encontrarse satisfecho con la decisión de la consulta interna de su partido.
Lea más: Senadora colombiana acusa al Partido Liberal de “nazi” por excluir su precandidatura
De la Calle también asumió responsabilidad completa por el acuerdo Santos-FARC: “Soy responsable hasta la última coma del acuerdo que puso fin al conflicto, pero al mismo tiempo me siento con libertad de postulación política (…) Me siento en total libertad para proceder”. De la Calle olvidó mencionar, sin embargo, que, como ha escrito Julio César Mejía en el PanAm Post,
Los ataques al Ejército y a la Policía vienen en aumento, la violencia homicida crece en las zonas rurales… se aprobaron nuevos bombardeos contra las disidencias (de las FARC) y tan solo para mayo de 2017 ya se contaba con una cifra de desplazamiento interno superior a la presentada durante todo el año 2016.
Ignorando el hecho de que la violencia se mantiene y en algunos casos ha empeorado pese a su acuerdo con las FARC, el candidato presidencial del liberalismo sostuvo que la propuesta de ciertos críticos de “hacer trizas” el acuerdo Santos-FARC “es una propuesta macabra que la mayoría de los colombianos vamos a rechazar”.
Por su lado, Juan Fernando Cristo agradeció a los más de 300 mil colombianos que lo apoyaron con su voto en la jornada. “Ganamos en las regiones, caló nuestro mensaje de que Colombia no se puede seguir manejando sólo desde Bogotá. Vamos a acompañar a Humberto de La Calle en su campaña”, aseveró el exministro.
Entre los críticos más acérrimos a la consulta liberal fueron las senadoras Viviane Morales y Sofia Gaviria, quienes vieron sus esperanzas de competir en la elección interna contra De la Calle y Cristo frustradas por los directivos del partido, quienes argumentaron que todo participante debería apoyar sin restricciones el acuerdo Santos-FARC. Por su parte, Morales también enfrentó oposición dadas sus posturas en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Tanto Morales como Gaviria, quienes decidieron no firmar el “Manfiesto Liberal”, un requisito para participar en la consulta, señalaron en varias ocasiones que se trataba de una votación innecesaria, excluyente y sumamente costosa.
El otrora grandioso Partido Liberal sólo convoca a 2% de los electores. Colombianos le dieron la espalda a #ConsultaLiberal por la mezquindad y pequeñez de sus dirigentes.
— Viviane Morales (@MoralesViviane) November 20, 2017
Por su parte, Sofia Gaviria quien ha denunciado el sesgo político que ha tomado el Partido Liberal al apoyar el acuerdo Santos-FARC sin crítica y al rechazar las objeciones de sus militantes, aseguró que la colectividad perdió la posibilidad de hacer una consulta plural y diversa.
Nadie debe votar la consulta del @PartidoLiberal xq es: ilegitima(discrimina mujeres, ruralidad, víctimas y libertad de pensamiento), ilegal(viola estatutos, ley1475, CN y derecho humano a elegir y ser elegido)y obscena porque atropellando la democracia, dilapidará 40mil millones
— Sofía Gaviria Correa… (@SOFIAGAVIRIAC) November 17, 2017
La Senadora Gavira también rechazó las palabras de De La Calle expresando su apoyo a las mujeres:
Me parece escandaloso que una persona que pretenda gobernar a los colombianos sea tan cínico y excluya en la contienda a las mujeres y después diga que está en plan de darle a las mujeres el lugar que se merecen. Ese es el lugar que se merecen según él, de segundonas y haciendo lo que ellos digan.
Otro interrogante que deja la victoria de De la Calle en la escasamente concurrida consulta liberal es la posibilidad de que él acerque a su partido a la coalición izquierdista de Jorge Enrique Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo.
En Colombia, el precandidato que elija su postulación independiente, a través del grupo significativo de ciudadanos necesita al menos 386 mil firmas para inscribirse. Quizá es significante que los votos que obtuvo Humberto De la Calle en la consulta liberal no alcanzaron dicha cifra.
Está bien que De La Calle sea candidato del partido Liberal, pero es bastante difícil presentar una votación de 2% como un éxito.
— Moisés Wasserman (@mwassermannl) November 20, 2017