De acuerdo con denuncias de parlamentarios colombianos, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, estaría dilatando la implementación del acuerdo de paz.
Este miércoles en la Cámara de Representantes fue infructuoso el debate sobre reforma política del acuerdo de paz, las razones se deben a que no hubo el quorum suficiente para debatir el tema. A saber, serían treinta representantes que exhortan al congresista de Cambio Radical para que no presida las plenarias de la Cámara en las que se tramiten proyectos que tengan que ver con la implementación del acuerdo de paz, ya que aseguran que Lara estaría trabando el proceso.
- Lea más: Partido Cambio Radical no apoyará reglamentación de justicia especial para las FARC
- Lea más: Proteccionismo: jefe de Cámara de Representantes de Colombia le declara la guerra a contratación de pilotos extranjeros
Al parecer, el divorcio político entre el partido Cambio Radical (del exvicepresidente Germán Vargas Lleras) y la Unidad Nacional del presidente Santos ya se empieza a sentir desde esa palestra. Según sus colegas, Lara estaría adoptando una actitud dilatoria por la oposición de Cambio Radical en la aprobación de la implementación de la ley estatutaria de la JEP.
En ese sentido, Rodrigo Lara en sus funciones de presidente de la Cámara no estaría dando todas las garantías para realizar su trámite.
A través de un escrito, 25 representantes a la Cámara suscribieron su rechazo al finalizar la sesión de este miércoles. En el escrito señalan su “abierta oposición” (de Lara) al proyecto de reforma política, el cual completa su tercera semana en la plenaria de la Cámara sin que se haya habido mucho progreso, solo se han registrado algunos impedimentos de representantes.
“Usted no le da orden a los debates dando pie a la anarquía de las discusiones aparentando con ello una actitud garantista, lo cual daría lugar a una vulneración a la función establecida para la presidencia de la cámara establecida en el reglamento del Congreso”, denuncian los parlamentarios.
“Nos hacen pensar que esas respetables posturas lo van a motivar a usted, desde la Presidencia de la Cámara, a dilatar las discusiones y votaciones para evitar su aprobación”, y agrega, “En ese orden de ideas y apelando al talante demócrata que usted siempre ha dicho tener, comedidamente le solicitamos apartarse, para el trámite de los proyectos atrás mencionados, de las funciones de presidente y ocupar su curul de representante para desarrollar legítimamente la oposición anunciada por Cambio Radical”, se lee en el documento.
Lara sostuvo que es una “ruidosa” coalición de izquierda y exguerrillas que tiene “muchos intereses” en la reforma política. “Si el ministro del Interior no logra convencer a su bancada que vote esta reforma es o porque no tiene poder sobre ellos, o no tiene capacidad de convocatoria, o porque a la gente no le gusta esta reforma”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes.
.@Rodrigo_Lara_ responde si tras la reunión entre el Gobierno, las Farc y el fiscal general fueron despejadas las dudas de Cambio Radical ↓ pic.twitter.com/ekuyHffPsb
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) October 12, 2017
Fuente: El Espectador, Semana.