Para este lunes se espera una marcha liderada por centrales obreras en Colombia en apoyo a la huelga emprendida por pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) de Avianca.
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), confirmó el respaldo por parte de los trabajadores colombianos a la huelga que se lleva a cabo desde hace 20 días por pilotos de Avianca.
En ese sentido, desde la CGT se convocó para este lunes una marcha a partir de las 4:00 de la tarde (hora local) en la ciudad de Bogotá, “para hacer público el respaldo de los trabajadores colombianos a las justas reclamaciones de los pilotos de Avianca y expresar el rechazo a las decisiones de los jueces”.
- Lea más: El Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal la huelga de pilotos en Avianca
- Lea más: Victoria para libre empresa: Avianca obtiene permiso para contratar pilotos extranjeros durante huelga
El dirigente gremial destacó que son “justas” las reclamaciones de los pilotos de Avianca y rechazó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegal el cese de actividades de los pilotos.
“Nadie se muere, ni la economía nacional del país se afecta porque expresamente no pueda viajar en esa empresa, cuando esos mismos itinerarios lo pueden cumplir otras aerolíneas, es decir, no es esencial volar en Avianca”, aseveró.
Tenemos #derechoalahuelga @Acdac1 @OITAndina @ilo @MintrabajoCol
— CGT Oficial Colombia (@CGTCol) October 6, 2017
Gómez solicitó a los magistrados de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia “corregir” la decisión del Tribunal Superior de Bogotá y “fallar en derecho para amparar los derechos vulnerados de los pilotos de Avianca”.
Por otro lado, como parte del plan de contingencia por parte de Avianca para mitigar los efectos de la huelga, este sábado operó el primero vuelvo con tripulación extranjera desde España. El vuelo AV027 que comprendió la ruta Madrid-Bogotá fue atendido en un Airbus A340-500 de la aerolínea portuguesa Hi-Fly, a cargo de 3 pilotos europeos acompañados por un capitán de Avianca. Además, del servicio a pasajeros atendidos por 10 auxiliares de vuelo, 8 tripulantes de Hi-Fly y 2 de Avianca.
“La prioridad para nosotros en Avianca han sido y siguen siendo los clientes. Buscando atender sus necesidades de desplazamiento, hemos recurrido a todos los mecanismos al alcance. De este modo, nos satisface haber podido cumplir con el traslado de 240 pasajeros que esperaban por nosotros en Madrid”, señaló el vicepresidente de operaciones de Avianca, Eduardo Mendoza.