El Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal la huelga de los pilotos de la ACDAC dando así la razón a la aerolínea Avianca.
Este viernes se conoció la decisión del Tribunal Superior de Bogotá el cual falló a favor de la demanda interpuesta días atrás en la que se pretendía calificar como ilegal la huelga emprendida por pilotos de Avianca sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).
Pese al reconocimiento de ilegalidad por parte del Tribunal el cese de actividades sigue debido a que la decisión judicial se puede apelar.
En el transcurso de la diligencia fueron escuchados varios pilotos que se encuentran haciendo huelga, entre ellos Jorge Mario Medina, vicepresidente de ACDAC, y Julián Gustavo Pinzón, director de Seguridad Aérea.
En ese sentido, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que la huelga es ilegal debido a que los pilotos prestan un servicio público esencial, es decir, una actividad que en su ausencia afectaría a miles de personas en el país, por lo que no pueden hacer cese de actividades.
De acuerdo con el Tribunal, la huelga, que ya completa 17 días, es ilegal porque no se convocó a todos los trabajadores.
“La huelga es de vital importancia para conseguir mejores condiciones de trabajo y dignidad humana. Pero debe estar precedida de un acatamiento previo”, señala el Tribunal.
El Tribunal Judicial de Bogotá señaló que no fueron agotadas todas las instancias previas a esta determinación, que según ellos terminó afectando seriamente al país.
El cese de actividades fue convocado desde el pasado 20 de septiembre y ha provocado un numero de 3.200 vuelos cancelados y más de 300 mil pasajeros afectados.
Frente a las pretensiones de los pilotos esta decisión no resuelve de fondo, quiere decir que solo examinó si la huelga se ajustaba a la ley. La reclamación de naturaleza económica debe ser dirimida a través de un tribunal de arbitramento conformado por particulares con el fin de dar solución al conflicto colectivo de trabajo.
El tribunal es conformado por tres árbitros, uno nombrado por Avianca, otro por el sindicato ACDAC y el ultimo es elegido por las partes. En el caso de no haber un acuerdo será nombrado por el ministerio de Trabajo. Este tribunal de arbitramento solo se pronunciará sobre las exigencias y discrepancias a las que haya lugar en materia económica.
Fuente: Kien y Ke, El Espectador